Reconocido artista sonoro británico visita Valparaíso

Simon Whetham, reconocido artista sonoro británico, viene a Valparaíso para participar de la primera actividad de extensión previa del Festival de Arte Sonoro Tsonami Valparaíso 2012. 

Imagen de Corresponsal El Martutino
1,840 Lecturas
15 de Abril, 2012 00:04

Todo partió en un viaje que realizó por Islandia en 2005. Desde entonces Simon Whetham ha estado trabajando intensamente en registros de campo y paisaje sonoro. Con sede en Bristol, Reino Unido, Whetham viaja por el planeta para efectuar sus investigaciones y hacer audible en sus actuaciones los ecos del campo de Islandia y la selva amazónica de Brasil, entre otros registros. De a poco ha ido adquiriendo cada vez mayor perfil, presentando su trabajo en festivales, publicando en sellos como Cronica, Unfathomless, Monochrome Vision, SiRiDics, entre otros.

Whetham se encuentra actualmente en una gira por América -en la que ha realizado workshop, conciertos y residencias artísticas- que lo traerá a Chile entre el 17 y el 21 de abril próximo para participar de la primera actividad de extensión del Festival de Arte Sonoro Tsonami Valparaíso 2012 que se realizará entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre de este año en la ciudad patrimonial.

“Estoy trabajando más con objetos e instrumentos, creo que cuando los utilizo logro rescatar sonidos a través de ellos y con ellos. Yo siempre que viajo descubro nuevos sonidos y técnicas, donde sea que vaya durante el año” dijo el artista, quien manifestó estar muy ansioso por visitar nuestro país.

Experiencia sensorial

Uno de los momentos del taller de trabajo experimental de Simon Whetham consiste en vendar los ojos de los participantes para que amplíen sus actitudes sensoriales y logren reconocer la mayoría de los sonidos que rodean el ambiente. “Fue una experiencia agradable, iluminando nuevas sensaciones y también inspiradora para rescatar los sonidos experimentales propios” compartió Paul Jones, uno de los participantes del taller realizado en Londres en el 2010, confirmando que el trabajo que trae a Valparaíso nos ayudará a sensibilizarnos sobre los sonidos ambientales de nuestra vida diaria, redescubriéndolos como una experiencia.
El taller se realizará entre el 19 y 21 de abril en Balmaceda Arte Joven Valparaíso, ubicado en Santa Isabel 739, Cerro Alegre. La extensión cierra con un concierto gratuito el sábado 21, a las 20 horas, también en Balmaceda, donde los asistentes tendrán que ingresar a una sala oscura con el objeto de disminuir la percepción visual y concentrarse netamente en el sentido auditivo. Los sonidos que se escucharán serán los que Whetham a grabado a lo largo de sus viajes por el mundo, en una experiencia íntima y con cupos limitados.

El Festival

Tsonami es un festival de arte sonoro y música experimental, realizado como plataforma de exhibición, intercambio y difusión de las obra de artistas que investigan el cruce de sonido, música y tecnologías.
El Festival se realiza desde 2007 como una instancia anual para pensar y explorar el entorno sonoro. Durante esos días se programan instalaciones e intervenciones sonoras, obras para radio y streaming, conciertos, charlas y workshops en distintos lugares y locaciones de la ciudad de Valparaíso.

Más información en http://www.tsonami.cl/

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.