Red de Hacedores: "La innovación social es la manera de crear una sociedad más justa y democrática"

20 Diciembre 2015

La Red de Hacedores es una plataforma de código abierto, cuyo fin es vincular prácticas y actores creativos con el territorio y la institucionalidad público-privada. Actualmente cuenta con una red de 126 hacedores.

El Martutino >
authenticated user Editor

Los días 16, 17 y 18 de diciembre se desarrolló el segundo encuentro presencial de la Red de Hacedores en los Ex Sagrados Corazones de Valparaíso (aledaño al Parque Italia) donde se trabajaron aspectos cruciales para conseguir fortalecer la red.

Uno de esos aspectos es la creación de un video resumen (pitch) de cada hacedor, el cual se subirá a redhacedores.cl. Dicho video contendrá el cómo, dónde, quienes participan en su hacer y cuál es su valor e incidencia en el territorio.

El video resumen será un insumo muy valioso para todos, ya que será enviado al grupo UtopicUS, quienes organizan el importante encuentro de economía colaborativa Zinc Shower en Madrid. Si el proyecto es seleccionado, el hacedor podrá tejer redes con otros creadores en Madrid y contactarse con representantes de la red de inversionistas ángeles y de las nuevas industrias creativas de Europa.

Conversamos con Francisca Keller, directora de la Red de Hacedores

¿Cuál es el objetivo de la red de hacedores?

 “La Red de Hacedores es una plataforma física (serie de encuentros) y virtual (sitio web) organizada por la Universidad de Playa Ancha, para contactar y visibilizar las prácticas creativas de Valparaíso e identificarlas como agentes de cambio del territorio. La idea es que las instituciones colaboremos en los proceso de transformación de nuestras ciudades  desde el aprovechamiento del talento ciudadano. Creemos importante construir una red que facilite la cooperación internacional, la articulación entre nuestras prácticas creativas y un reconocimiento de las mismas por parte de las instituciones. La Red es un proyecto de innovación abierta respaldado por el Programa Nacional de Apoyo a la Innovación de Corfo  y se articula en alianza con la Universidad Eafit de Medellín y la Universidad Federico Santa Maria”.

 ¿Cómo se podría incentivar a nivel de políticas públicas?

Hoy en día estamos en un proceso de transformación en torno al diseño de políticas públicas. Hace unos años pensar en diseñar programas era un hecho imposible. Hoy, los imposibles comienzas a crear nuevas realidades. La cultura en Red, la liberación de datos, y el contacto con las tecnologías de la información y las comunicaciones, permiten proponer que las políticas se gesten desde una combinación de las propuestas de todos. Es crear diseño estratégico desde la combinación de lo que viene de abajo hacia arriba (bottom up), de los ciudadanos de a pie y lo que nuestros representantes diseñan por nosotros, desde un arriba hacia abajo (top down).  El concepto de diseñar es fundamental. El diseño en nuestros tiempos es un proceso transdisciplinar, cuidadoso y creativo.

La participación ciudadana ha dejado en manifiesto que la innovación social es la manera de recuperar los derechos cívicos y crear una sociedad más justa y democrática, justamente la principal misión de nuestra institución. La red de Hacedores es un proceso de investigación y desarrollo de la Upla, que propone una innovación que impulse, por medio de la participación, una nueva forma de crear políticas, en este caso para  un sector productivo: las prácticas creativas.

¿Cuáles son las actividades que realizarán el 2016?

“La actividades 2016 están orientadas a comunicar que la creatividad y la innovación es un derecho de todos y no el privilegio de unos pocos. Por eso, comenzaremos el año organizando encuentros en pequeño formato entre nuestros hacedores, para así compartir y crear una economía colaborativa, que signifique la transferencia entre nuestros capitales materiales y humanos. La idea es que la red sea capaz de estar activa digital (uso de la plataforma web) y materialmente, por eso lo fundamental de abrir nuestros espacios para encontrarnos todos, quienes como denominador común, tenemos la idea de creer en la transformaciones sociales, urbanas y económicas del actual sistema.

Sumado eso, estamos exhibiendo nuestros haceres en este encuentro número 2. Tomaremos contacto con representantes de la innovación en otros lugares del globo e insistiremos en lo importante de entender la importancia tanto de trabajar con nuestro territorio así como conocer lo global de nuestro movimiento de “hacer” o  movimiento “maker”. La última fase de este programa es la geo-referenciaremos (sitio web) de nuestras prácticas en un mapa Gran Valparaíso, descubrir nuestras ciudades desde nuestros haceres.  

Los encuentros son formas de seguir impulsando una cultura de la colaboración, la que debe verse reflejada entre las instituciones y entre nosotros los creativos. Colaborar es la gran innovación de estos tiempos, y esto nos exige transformaciones personales y trabajar y hacer cada día para crear un espacio/tiempo mejor”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.