Revisa acá el informe de Contraloría que pone en aprietos a la alcaldesa de Viña del Mar

Revisa acá el informe de Contraloría que pone en aprietos a la alcaldesa de Viña del Mar

02 Septiembre 2015

Un detallado informe emitió la Contraloría Regional de Valparaíso ante las presuntas irregularidades en el pago de horas extras en la Municipalidad de Viña. Lee todas las conclusiones acá. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Gran revuelo mediático causó la información del pago irregular por horas extras en el Municipio de Viña del Mar y que alcanzan los más de 3 mil millones de pesos.

Lee también: Contraloría acusa a Municipalidad de Viña de millonarios pagos de horas extras a funcionarios

Según el informe, el objetivo de este es la fiscalización tuvo por objeto efectuar una auditoría al cumplimiento de las jornadas extraordinarias por el período comprendido entre 1 de julio 2014 y el 31 de marzo de 2015, al personal de planta y contrata de la Municipalidad de Viña del Mar. Asimismo, realizar un examen de cuentas al pago de las horas extraordinarias que superan las 40 horas diurnas y 60 horas nocturnas y a las comisiones de servicios pagadas durante dicho período. 

Agrega que  se determinó que la entidad edilicia pagó horas extraordinarias al personal de planta y contrata, las cuales superan el tiempo disponible que tenían para ejecutarlas, comprobándose, entre otros, que en 6 y 9 casos examinados los funcionarios que disponían de 1 y 2 días para trabajar, respectivamente, se les pagaron entre 98 y 317 y entre 108 y 169 horas extras, en cada caso, lo que resulta físicamente imposible de ejecutar.

A su vez, se señala que se comprobaron reiteradas conductas e incumplimientos de la jornada extraordinaria por parte de los funcionarios de la Municipalidad de Viña del Mar, evidenciándose irregularidades en el cobro de horas extras no realizadas y detectándose graves anomalías en relación con la materia, tales como marcación de tarjetas de control de asistencia por terceras personas; servidores municipales que en la jornada extraordinaria no se encontraban en sus puestos de trabajo, en circunstancias que sus tarjetas de control indicaban que continuaban laborando; empleados que registraron su asistencia cobrando horas extras, pese a estar haciendo uso de permisos, feriados y/o licencias médicas; tarjetas de registro de asistencia con adulteraciones y enmendaduras, etcétera.

Contraloría dice que algunos funcionarios del Departamento de Informática de esa municipalidad, se negaron en proporcionar información para la presente auditoría, impidiendo con dicho actuar la ejecución de diversas pruebas sobre la materia examinada, lo cual vulneró los artículos 9° y 131, de la ley N° 10.336, corresponde que tales antecedentes sean adicionados al sumario administrativo señalado precedentemente (Acápite IV, numeral 1 (AC)).

En cuanto al traslado habitual de la funcionaria doña XXX, en un móvil municipal para fines distintos a los institucionales, Contraloría Regional explica que procederá a iniciar una investigación sumaria con el objeto de acreditar las eventuales responsabilidades administrativas por el uso indebido de vehículo estatal, conforme lo dispone el decreto ley N° 799, de 1974. Por su parte, ese municipio deberá adoptar las medidas para que los bienes municipales sean usados estrictamente en los fines de la función pública, lo que será validado en una próxima fiscalización (Acápite IV, numeral 2 (AC).

Además, se detectó que la Municipalidad de Viña del Mar pagó erróneamente los viáticos al extranjero, incumpliendo con el decreto N° 141, de 2013, del Ministerio de Relaciones Exteriores, por lo que la entidad deberá recalcular todos los viáticos pagados por el concepto indicado, durante el periodo auditado, remitiendo a esta Entidad de Control los resultados de dicho proceso, lo que será verificado en la próxima visita de seguimiento (Acápite III, numeral 10 (MC)).

Contraloría acusa que el Concejo Municipal de la Municipalidad de Viña del Mar no ha ejercido sus facultades de fiscalización respecto de la materia en examen. Además, se detectó que el municipio no cuenta con un reglamento interno para viáticos, que establezca los documentos que deben controlarse para la autorización, pago y rendición del cometido funcionario. La Municipalidad de Viña del Mar no ha implementado registros de auditorías, que permitan visualizar los tiempos de comienzo y finalización de tareas en un determinado puesto de trabajo, asociado a los sistemas computacionales vigentes y la Municipalidad de Viña del Mar imputó incorrectamente en su contabilidad los viáticos pagados a personas contratadas a honorarios

REVISA EL INFORME COMPLETO EN ESTE LINK

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.