Revisa acá los resultados: Encuesta revela la calidad de vida en Región de Valparaíso

24 Noviembre 2017

Encuesta de Calidad de Vida 2017 consideró entrevistas a 1.650 hogares de manera presencial en las siete provincias continentales, en que se midió la satisfacción de la ciudadanía en diversos aspectos.

El Martutino >
authenticated user Editor

Fundación P!ensa dio a conocer los resultados de la versión 2017 de la Encuesta Regional de Calidad de Vida “P!ensa 18”. En el encuentro, encabezado por el coordinador de opinión pública, Jaime Lindh, y por su director ejecutivo, Juan Pablo Rodríguez, se realizó un breve resumen de estos últimos cuatro años de estudio en la región.

Realizado junto con GfK Adimark, es un esfuerzo mancomunado entre la Fundación P!ensa y la Caja 18, que busca proveer de más y mejor información pública a la Región de Valparaíso. En esta ocasión, consideró entrevistas a 1.650 hogares de manera presencial, en las siete provincias continentales, en que se midió la satisfacción de la ciudadanía en aspectos como servicios domiciliarios, seguridad pública, salud, educación, equipamiento urbano, transporte, medio ambiente, bienestar individual, social y material, y condiciones laborales, entre otros aspectos.

Anualmente, Fundación P!ensa realiza dos importantes encuestas de nivel regional: una sobre Opinión Política y Participación Ciudadana y otra sobre Calidad de Vida. “Por su magnitud, ambas mediciones son inéditas en regiones, contribuyen a descentralizar los datos y facilitan la implementación de mejores políticas públicas”, afirmó Jaime Lindh.

“Por su metodología y profundidad, estas encuestas se han convertido en una herramienta fundamental para orientar la correcta toma de decisiones a nivel regional, provincial y local”, destacó el coordinador de opinión pública de la Fundación P!ensa.

ENCUESTA “P!ENSA 18”

En su cuarta versión, la Encuesta Regional de Calidad de Vida “P!ensa 18” evidenció que se mantiene la mala evaluación ciudadana de los últimos años al equipamiento urbano y de los servicios de salud. Además, se identificó que se consolida una caída importante en la evaluación del transporte y -de menor magnitud- una caída de la percepción de seguridad.

La salud, por su parte, nuevamente obtuvo una baja calificación en la Región de Valparaíso: los servicios de urgencia mantuvieron su mala evaluación en cuanto a tiempos de espera (19%), a calidad (26%) y a disponibilidad de atención (24%).

La conectividad fue otro ítem que en el 2017 bajó y obtiene una mala evaluación. Es más, todos los indicadores de calidad y frecuencia, tanto de transporte público urbano como interurbano, recibieron tasas de aprobación por debajo del umbral de 30%, siendo el aspecto peor evaluado la frecuencia del transporte público urbano nocturno (25%). 

En materia de seguridad, las cifras revelan un deterioro en la percepción de la ciudadanía y, en específico, en lo que respecta a los espacios públicos. En la medición, sólo un 16% dijo sentirse seguro en el país, porcentaje que en 2014 alcanzaba a 31%. Para los encuestados, la vivienda es el lugar más seguro (58%), seguido del lugar de trabajo (56%) y el lugar de estudio (53%). Cabe destacar que los habitantes de la región han percibido un aumento de inseguridad en su ciudad, en el transporte, en los espacios públicos de su barrio y en su lugar de estudio respecto al pasado año.

Pero también hubo noticias positivas. El 84% de los encuestados en la Región de Valparaíso se declaró “una persona feliz”, manteniéndose el patrón de las versiones anteriores. En esta muestra, destacaron las provincias de San Antonio (88%), Petorca (87%) y San Felipe (87%).

Los resultados completos los puedes ver en este link 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.