Ruta Patrimonial muestra la historia de Quilpué y El Belloto

Ruta Patrimonial muestra la historia de Quilpué y El Belloto

25 Enero 2017

En su primera jornada, los vecinos participantes visitaron las dependencias del Teatro Velarde, Capilla Los Perales, Viña Los Copihues y el Museo de Historia Local.

El Martutino >
authenticated user Editor

Agradecidos se mostraron los vecinos que participaron en la primera jornada del “Tour Patrimonial, Hitos Históricos de Quilpué y El Belloto”, iniciativa ejecutada por el municipio, que busca mostrar a la comunidad el paso de la historia que ha tenido la ciudad a lo largo de los años, a través recorridos en sectores patrimoniales de la comuna (cultural, industrial, inmaterial y natural).

La actividad se enmarca en un trabajo impulsado por el alcalde Mauricio Viñambres, el cual busca fortalecer la identidad patrimonial de los habitantes de la comuna, ofreciendo instancias gratuitas para conocer diferentes lugares que son parte de la formación de la comuna de Quilpué.

Recorrido

En su primera jornada, el tour municipal contempló el patrimonio cultural de la comuna, iniciando su recorrido en el Teatro Velarde, inmueble que actualmente se encuentra en su etapa final de restauración, para convertirse en el futuro Teatro Municipal “Juan Bustos” de Quilpué.

Desde su construcción en 1940, este inmueble ha sido un lugar destinado preferentemente al cine, pero también, para el desarrollo de actividades ligadas al teatro y la opereta. Al mismo tiempo, el Teatro Velarde mantiene entre sus construcciones rasgos del Art Decó, siendo esta una hermosa obra arquitectónica, que durante décadas, ha sido un importante cimiento para el desarrollo cultural de nuestra comuna.

Posterior a esta visita, los asistentes se trasladaron en el bus municipal hasta la restaurada Capilla de los Sagrados Corazones de Los Perales, vestigio arquitectónico local que data del siglo XIX y que fue recuperado gracias a una importante inversión que superó los 500 millones de pesos.

El inmueble forma parte de lo que fuera la Casa de Formación de la Congregación de los SSCC, constituyendo parte importante no sólo de la historia local, sino que de todo el país, como un centro del pensamiento y la formación religiosa.

Finalmente, el recorrido continúo en la Viña Los Colihues, para luego concluir en la Escuela Santiago Bueras, lugar donde actualmente funciona el Museo de Historia Local, lugar que reúne un centenar de piezas que buscan rescatar las tradiciones y la identidad del mundo rural del Valle del Marga-Marga.

Vecinos felices

Concluido el recorrido, los vecinos participantes agradecieron la iniciativa municipal, destacando que este tipo de actividades son fundamentales para que los ciudadanos de la comuna, puedan conocer la historia del lugar donde viven.

 “Primera vez que vengo a un tour de los que organizada la municipalidad y se ha pasado un grato momento, ya que está muy bien pensado el tour, se agradecen los profesores que vinieron, quienes manejan bastante el tema y han quedado muy claras sus explicaciones. Yo nací acá en Quilpué y todo este sector lo conocía, pero hace mucho tiempo que no tenía la oportunidad de venir a ver todos los cambio que se han hecho, así que ojalá que esto se siga repitiendo”, expresó Cristina García.

Misma opinión tuvo Verónica Díaz, quien agregó que “es bueno que la gente sepa su historia y que los que venimos llegando y nos hemos asentado y enamorado de la zona, también conozcamos esa historia y nos hagamos parte de ella. Ojala se siga replicando, no solamente en verano o fechas puntuales, sino que sea algo continuo, ya que espero a futuro poder venir con mi hijos, que son más chicos”.

Cabe mencionar que este domingo 29 de enero se realizará la segunda jornada del Tour Patrimonial, actividad que recorrerá parte del patrimonio industrial de la ciudad, permitiendo a sus participantes visitar lugares como el edificio Carozzi y la ex fábrica KPD.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.