Se activa Plan de Contingencia para este Año Nuevo

31 Diciembre 2015

El plan de contingencia mantiene a los hospitales de la red y consultorios de atención primaria del SSVSA con dotación completa de médicos, paramédicos y ambulancias para atender las situaciones y hechos que acontezcan en estas fechas. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Un llamado a la prevención familiar y al autocuidado en este fin de año realizaron las autoridades del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio (SSVSA), junto con informar que los establecimientos de la red asistencial ya activaron su plan de contingencia para enfrentar el Año Nuevo 2016, con el  objetivo de atender eventuales emergencias que se originen durante las festividades en la zona, considerando especialmente la gran cantidad de visitantes que llegan hasta Valparaíso.

El plan de contingencia mantiene a los hospitales de la red y consultorios de atención primaria del SSVSA con dotación completa de médicos, paramédicos y ambulancias para atender las situaciones y hechos que acontezcan en estas fechas. 

La Subdirectora Médica del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Dra. Patricia Lastra, indicó que para realizar un buen plan se revisa donde están ubicados los eventos masivos para responder en los servicios de urgencia y SAPUS más cercanos.  Al respecto, precisó que “se asegura que las Unidades de Emergencia cuenten con recursos humanos, los insumos disponibles para la atención habitual y un stock de emergencia que se revisa que esté en condiciones para aceptar el tratamiento de cualquier tipo de emergencia”.

Adicionalmente, la Dra. Lastra mencionó que “se nombran coordinadores de todos los hospitales y se establece una red de comunicación expedita; se identifican a los médicos de turno en cada uno de los establecimientos, y se nombra un coordinador por establecimiento; y se refuerzan los Servicios del SAMU regional y SAMU de atención pre hospitalaria”.

HOSPITAL VAN BUREN

Por su parte, el Director del Hospital Carlos Van Buren, Dr. Patricio Castro, indicó que el centro hospitalario se encuentra preparado para atender cualquier tipo de emergencia. “Las unidades de emergencia hospitalaria adulta e infantil se encuentran con su dotación completa,  algunos turnos han sido reforzados por una sobredemanda de población flotante,  lo que genera gran presión sobre el sistema hospitalario. Sin embargo, estamos cubiertos con las especialidades  básicas,  de tal forma de enfrentar cualquier situación que se produzca dentro del gran Valparaíso”. 

Cabe mencionar que la red de atención hospitalaria contará con médicos residentes quienes realizarán visitas a los pacientes hospitalizados en el Hospital Carlos Van Buren y Eduardo Pereira de Valparaíso, y el Hospital Claudio Vicuña de san Antonio, con el objetivo de controlar a los pacientes y mantener la operatividad de la Unidad de Emergencia Hospitalaria (UEH).

Adicionalmente, una ambulancia del Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso, con su respectiva tripulación,  colaborará efectuando traslados desde la UEH del Hospital Carlos Van Buren al Hospital Eduardo Pereira, coordinados por el SAMU litoral en forma permanente para mantener la mayor disponibilidad de camas y camillas en la UEH.

SAMU

El SAMU contará con dotación completa de móviles:  3 móviles básicos y uno avanzado en turno de 24/7 personal, y stock de insumos médicos. Mientras que los SAPU Y  SUR asegurarán atención en todos sus establecimientos con dotación completa de personal y colaborarán con sus móviles a la red de SAMU, en caso que se le requiera.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.