¿Se debería construir un tren Valparaíso - Santiago? 11 razones porque sí

15 Septiembre 2015

Durante años se ha hablado de esta posibilidad. Sin embargo, nunca se ha hecho efectiva. Pero para los ciudadanos urge este construcción, la que ven con muy buenos ojos, sobre todo considerando el cada vez más deficiente servicio de buses que recorren la ruta 68.

El Martutino >
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Hace años que se plantea la posibilidad de construir un tren rápido entre Santiago y Valparaíso. Sin embargo, todo queda en las buenas intenciones y al final no pasa nada. Últimamente la idea ha reflotado, incluso hay un estudio para analizar su factibilidad, pero como dice el refrán popular "del dicho al hecho hay mucho trecho".

Sin embargo, para los ciudadanos urge este construcción, la que ven con muy buenos ojos, sobre todo considerando el cada vez más deficiente servicio de buses que recorren la ruta 68.

Por tal razón, en el sitio www.change.org, comenzó una recolección de firmas para que finalmenre se construya este tren, la que ya lleva 1000 firmas. 

Incluso, han argumentado 11 razones por las cuales se debería construir el tren Santiago - Valparaíso:

1.- La ruta 68, esta saturada de buses y camiones, lo que hace peligroso transitar por la misma, además de ser en extremo contaminante.

2.- Es necesario que el tren recorra este trayecto ya que además de conectar las ciudades en los extremos de la linea se ayudará al desarrollo territorial de las ciudades y localidades intermedias Curacavi, Casablanca, Placilla, Curauma;

3.- Además de conectar de mejor manera Melipilla y San Antonio con Valparaíso usando a Curacavi y Casablanca respectivamente como intermodales.  

4.- Ayudará a la descontaminación, puesto que cientos de buses recorren diariamente la ruta 68 entre Santiago y Valparaíso y viceversa. Además de los que se suman entre Santiago-Curacavi, Santiago-Casablanca, San Antonio-Valparaíso, Melipilla-Valparaíso, Santiago-Viña, Santiago-Villa Alemana, Valparaíso-Casablanca.

5.- Las empresas de buses abusan cobrando lo que quieren sobre todo en fechas importantes.

6.- La recurrencía de accidentes de TUR-BUS y Pullman bus, los monopolios de la ruta

7.- Al sacar a los buses de una de las principales rutas, o al menos disminuir su utilización, al competir contra el tren, las empresas se ven obligadas a mover buses en otras rutas, mejorando la competitividad y conectividad en otras rutas más abandonadas o monopolizadas. 

8.- Disminución de los tiempos de viaje aumentando considerablemente la calidad de vida de los usuarios.

9.- Considerando el alto precio de los hidrocarburos y los conflictos en medio oriente, es necesario disminuir la dependencia del petroleo, el tren funciona con electricidad y esta puede ser generada de manera limpia (Eólica, Solar, etc)

10.- El complicado escenario económico externo hace necesario producir empleos por medio de obras públicas, el tren es una opción para crear muchos empleos por varios años.

11.- El tren con estaciones bien diseñadas es mucho más accesible y cómodo para personas con capacidades físicas diferentes en comparación con el bus, los usuarios de sillas de ruedas por ejemplo viajarán mucho más cómodos. 

Firma para apoyar la construcción de este tren acá

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