Se inaugura la IV edición del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV)

31 Octubre 2013

El comienzo será este jueves 31 de octubre a las 20 horas en el Parque Cultural Valparaíso 

El Martutino >
authenticated user Editor

Enriquecer el desarrollo del ejercicio fotográfico en redes es la orientación principal que tendrá la IV edición del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV), que se desarrollará a contar de este jueves 31 de octubre hasta el sábado 9 de noviembre en diversas locaciones de la Ciudad Puerto, teniendo una vez más como centro de operación principal el Parque Cultural de Valparaíso.

Justamente para desarrollar esta temática, una serie de importantes expositores provenientes de Europa, Norteamérica y Sudamérica dictarán diversas charlas y talleres para explicar –entre otros elementos- cómo el trabajo fotográfico se realiza en conjunto, más aun considerando el exponencial crecimiento que ha tenido internet durante los últimos años.

Así lo manifestó el director del FIFV, Rodrigo Gómez Rovira, quien dijo que “lo importante es plantear que hoy la fotografía se ha ido desarrollando en el ejercicio de lo colectivo; y que si bien, el fotógrafo hace el acto fotográfico en forma solitaria, todo lo que pasa antes y después de eso es un conjunto. Hoy hay dimensión de red, mayor comunicación, más intercambio, hay muchos fotógrafos organizados en colectivos, pensando juntos. Además internet permite una mayor circulación de imágenes”.

Al ser éste un festival dedicado netamente a la creación fotográfica, lo que más importa a los encargados del mismo es el proceso más que el resultado en sí; por este motivo, es que se seguirán desarrollando los talleres que en versiones anteriores tuvieron mucho éxito, los que asimismo finalizarán con muestras y proyecciones abiertas a la comunidad que se dé cita al evento, además de la mayor importancia que este año tendrá el laboratorio editorial.

“El Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso es una fiesta de la imagen fotográfica, es un momento de compartir, de intercambiar, y como es una fiesta que se hace una vez al año, se junta mucha gente que en el cotidiano no siempre tiene tiempo de verse. Es un momento de encuentro desde la fotografía y también de fotógrafos con la misma comunidad, con gente que no tiene a la foto como eje principal de su vida, pero que le interesa acercarse a autores, de ir a charlas donde los profesionales dan su parecer de la fotografía y de sus trabajos desarrollados”, añadió Gómez Rovira. 

Por otra parte, Felipe Coddou, Coordinador del Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, entidad que está apoyando las actividades formativas del festival, dice que: “Dentro de nuestro programa de Profesionalización y Asociatividad, uno de nuestros principales objetivos es el trabajo en equipo, como estrategia de creación, aprendizaje y difusión”. 

Durante los días de realización del FIFV, se irá trabajando en una revista que se distribuirá para la clausura de este. Los 5.000 ejemplares  explicarán en detalle las temáticas de las charlas y de los talleres, además de la realización de las 20 intervenciones fotográficas en lugares como las plazas Victoria, en los cerros y en el plan de Valparaíso. El FIFV se asocia también con otros lugares de la cultura, galerías, salas de exposiciones, conferencias.

WEB: http://www.fifv.cl/

Twitter: https://twitter.com/fifv

Facebook: https://www.facebook.com/festival.internacional.fotografia.valparaiso

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.