Se inicia ofensiva comunicacional contra Mall Plaza Barón

Se inicia ofensiva comunicacional contra Mall Plaza Barón

28 Octubre 2011

Ante diferentes inserciones que han sido publicadas en medios de comunicación a nivel nacional defendiendo el mall en Barón, organizaciones porteñas no han querido quedarse atrás. Esto será publicado en importante medio este fin de semana. 

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

INSERCIÓN 

NO A MALL PLAZA BARÓN 

1 - No es efectivo, que el contrato y las bases de licitación hayan estado disponibles a la comunidad, toda vez que las modificaciones para favorecer el negocio -incorporar un subsidio de 21,5 millones de dólares- no formaba parte de las bases sino que se incorporó a través de una circular, de manera que no era conocido por la comunidad sino hasta una vez firmado el contrato.

2 - Proyecto Mall, más allá  del verdadero freno o tapón para la actividad portuaria, que constituye la construcción de un Mall en Puerto Barón, debemos señalar que nos llama profundamente la atención que el Estado de Chile, entregue un subsidio a una empresa de retail, Falabella, socio mayoritario de Mall Plaza para la construcción de este proyecto comercial. Bajo la fórmula de un cobro eventual por la provisión del servicio de desarrollo y mantenimiento de espacios de uso público se entrega a Mall Plaza la suma de 21,5 millones de dólares, los que se entregaran antes de la construcción del Mall y no a lo largo de los 30 años como recibe su dinero la EPV. Los subsidios requieren de ley, en este caso no existe.

Quién fijó  esta suma? El propio Mall Plaza, es decir, un privado dispuso de los recursos públicos.

Esta millonaria suma no es otra cosa que un subsidio, un regalo, “unos chocolatitos”, en palabras del presidente del directorio de EPV, para que Mall Plaza haga un lindo negocio. 

3 - Opción de Compra de Terrenos. El objeto de las empresas portuarias, lo que     estas pueden hacer o no hacer está definido en la ley 19.542. Las empresas portuarias no tienen giro inmobiliario; en consecuencia, no pueden participar de un negocio inmobiliario como el que se describe en el contrato.

Además, se enajenan bienes inmuebles de propiedad de todos los chilenos sin  que medie licitación pública, como lo exige la ley.

El precio de venta del metro cuadrado de terreno en 2,25 UF el metro cuadrado es otro dulce chocolatito para Mall Plaza. El eventual mayor precio por venta de departamentos, hasta un 10 %, se descuenta de las ya citadas 2,25 UF. Otro lindo negocio. 

4 - El Proyecto Barón es un engaño urbanístico para Valparaíso, se dijo que se retiraban los contenedores para que los porteños tuvieran vista al mar, lo cual nunca será, por que se construirán torres de departamentos que impedirán tener vista a los habitantes. Se les dijo a los porteños que el Proyecto Barón incorporaba una Marina deportiva, lo cual era el gran plus para la ciudad, pues se abrían los deportes náuticos a la ciudadanía. Así lo demostraban todas las imágenes que se difundieron del proyecto. La Marina ahora es inexistente. Quién posibilitó este traje a la medida? La Municipalidad de Valparaíso al modificar el seccional.

La comunidad ha sido deliberadamente mal informada, siempre se les dijo que el proyecto no contemplaba venta de terrenos, que si los tiene, ni viviendas, que también las tiene. Tampoco se les informó de un subsidio de magnitud tal, suma que solucionaría muchos problemas de la Región. Se favoreció el gran negocio de Mall Plaza.

5 - Finalmente, queremos señalar que nos llama profundamente la atención la pasividad de las autoridades frente a un contrato que es nulo y tremendamente perjudicial para el puerto de Valparaíso. No queremos pensar de que el hecho que este contrato se haya firmado bajo la presidencia de doña Michelle Bachelet, y ejerciendo como Ministro de Hacienda  don Andrés Velasco, y siendo presidente del directorio de Mall Plaza don Juan Andrés Fontaine Talavera, ex Ministro de Economía, y miembro de ese mismo directorio don Alfredo Moreno Charme, actual Ministro de Relaciones Exteriores, sea la razón para este conveniente y perjudicial silencio.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Jaime Soto Hernández

Nuevamente los Infames

Nuevamente los Infames Politicos, Depredan a este Querido Patrimonio de la Humanidad que es VALPARAISO, Con el alcalde a la cabeza Tratando de Perjudicar a Nuestro Puerto al modificar el Seccional y EMBOLSARSE unos Milloncitos que otros COMPINCHES de la derecha economica del gobierno Estafador le regalan y compran su conciencia?(CUAL)?,comenzando por la sra. Bachelet y su ministro de hacienda andres velasco, siguiendo con otro ministro andres fontaine director del mall y terminando con un actual ministro de este gobierno de relaciones exteriores alfredo moreno..........¡¡¡por eso que el gobiernoTIENE todo para callado pues este Paquete esta envuelto en miles de millones  y...... de DOLARES en coimas y tambien por eso engañan y Defraudan a los Porteños pero ojo No NoS miren en menos porque cuando a los porteños nos PINCHAN GENERAREMOS un Tsunami con los Seudos MALOS, Estafadores Deficientes y COIMEROS politicos.  y OJO Todo el Concejo municipal con Mister Castro a la cabeza tendran que irse para su casa con 0 VOTOS en las proximas elecciones que es lo menos con lo que LOS CASTIGAREMOS.  OKEY!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.