Senado despacha proyecto de elección de Intendentes y queda a un paso de convertirse en ley

21 Diciembre 2016

Agenda de Descentralización que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet- pasó a la Cámara de Diputados, último trámite legislativo para que se convierta en Ley de la República.

El Martutino >
authenticated user Editor

Por 24 votos a favor, 9 abstenciones y uno en contra la Sala del Senado aprobó y despachó la reforma constitucional que consagra la elección democrática de los intendentes, con lo cual el proyecto –que forma parte de la Agenda de Descentralización que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet- pasó a la Cámara de Diputados, último trámite legislativo para que se convierta en Ley de la República.

De esta manera, los senadores aprobaron las resoluciones adoptadas previamente por la Comisión Mixta que se conformó para dirimir las controversias surgidas entre los textos que aprobó el Senado y la Cámara de Diputados durante el primer y segundo trámite constitucional, respectivamente.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, agradeció el apoyo transversal que recibió la iniciativa, que –en su opinión- “era predecible producto del consenso que se produjo en la Comisión Mixta, donde los artículos sometidos a su consideración, fueron en su mayoría aprobados por unanimidad”.

Consultado acerca de la viabilidad de que la primera elección de los futuros gobernadores regionales pueda llevarse a cabo en noviembre de 2017, indicó que “estamos trabajando para eso”. En este sentido, agregó que “debemos acelerar este proceso, porque de acuerdo a un artículo transitorio de esta reforma, no van a haber elecciones mientras no se apruebe la iniciativa sobre traspaso de competencias desde el gobierno central a los gobiernos regionales”, explicó.

No obstante, el subsecretario Cifuentes valoró que “en estos dos años hayamos sido capaces de hacer un debate muy importante sobre el lugar que le vamos a dar a las regiones en nuestro proceso de desarrollo y en este contexto, es muy valioso que se haya producido una gran convergencia en torno a la necesidad de descentralizar el país”, expresó.

Cabe destacar que en su actual estado de tramitación, la iniciativa establece:

La elección de un Gobernador Regional a la cabeza del órgano Ejecutivo del Gobierno Regional y Presidente del Consejo Regional.

Tal elección recaerá sobre quien obtenga un umbral de al menos el 40 por ciento de los votos válidamente emitidos. De lo contrario, habrá segunda vuelta entre las dos más altas votaciones. Puede reelegirse por un período más.

El representante del Presidente de la República en la región será el Delegado Presidencial Regional y, en las provincias, los Delegados Presidenciales Provinciales.

Le corresponderá al Delegado Presidencial Regional, con asiento en la provincia capital de región, la coordinación y supervigilancia de los servicios públicos nacionales no descentralizados con presencia en aquella.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.