Supuesto suicidio en Valparaíso el 2014 en realidad fue crimen homofóbico

Supuesto suicidio en Valparaíso el 2014 en realidad fue crimen homofóbico

27 Julio 2016

Durante el 2015 en la Región de Valparaíso ocurrieron 57 abusos en razón de la orientación sexual o identidad de género de las personas, lo que corresponde al 22% del total nacional.

El Martutino >
authenticated user Editor

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones confirmó que la causa de muerte de Ricardo Fuenzalida Rojas (66), quien falleció en junio del 2014 en el cerro Cordillera, fue un crimen con connotaciones homofóbicas cuyos responsables son dos sujetos, uno de los cuales fue detenido ayer.

“Todo surgió a partir de una pequeña discusión” que la víctima sostuvo en su casa con dos jóvenes que se “burlaron de su homosexualidad”, señaló el comisario de la PDI, Orlando Calderón, quien añadió que los hombres intentaron ingresar al dormitorio de la víctima, éste se opuso. “En ese momento uno de los jóvenes sustrajo un revólver que andaba portando y, con la intención de amedrentar, lo apuntó en el rostro y efectuó un disparo”.

Producto del disparo, Fuenzalida Rojas falleció el 16 de junio del 2014 en el Hospital Carlos Van Buren, tras permanecer dos semanas internado en la UCI.

Conocida la información, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró el “trabajo de la PDI, pues permitirá que el asesinato no quede impune. Esperamos que los tribunales estén a la altura y condenen a las autores del homicidio con el agravante de la Ley Zamudio”

El Movilh consideró que “este crimen que tiñe de negro a la Región de Valparaíso y nos lleva nuevamente a insistir en la necesidad de que las autoridades políticas y policiales locales implementen medidas de seguridad y prevención de los abusos motivados por el odio a la diversidad sexual”.

“Hace pocos días conocimos el asesinato de una joven lesbiana, Nicole Saavedra, en Limache, así como una agresión homofóbica propinada por dos guardias de la discoteca Ovo del Casino Enjoy a un empresario. En tanto, ayer un joven abogado denunció otro ataque en la discoteca Club O de Viña del Mar. A esto su suma que el youtuber Mauricio Paredes, alias “Huevito Rey, tiene como centro de operaciones a Viña del Mar, pues desde ahí sube sus discursos de odio a las redes sociales”, precisó el Movilh

El Movilh recordó, por último, que durante el 2015 en la Región de Valparaíso ocurrieron 57 abusos en razón de la orientación sexual o identidad de género de las personas, lo que corresponde al 22% del total nacional.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.