Talleres de actuación para aficionados

16 Julio 2012

Danilo Llanos (La Peste), director de las obras “I Love Valpo” y “Todo es Cancha”, realizará un curso de introducción al teatro y a la creación colectiva y otro dedicado a la puesta en escena.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Entre el 4 de agosto y el 27 de noviembre, el actor y director Danilo Llanos realizará dos talleres de teatro en el Parque Cultural de Valparaíso, dedicados a personas con y sin experiencia en la práctica del arte. Llanos, integrante de la compañía Teatro La Peste, ha tenido a su cargo exitosos montajes, como “Ser Madre”, “Secreto de Camarín” (mejor obra de teatro regional año 2009, según el círculo de Críticos de Arte de Valparaíso) y las aclamadas “I Love Valpo” y “Todo es Cancha”.

El primero de los cursos es el Taller de Introducción al teatro y a la creación colectiva, dirigido a jóvenes y adultos de distintos ámbitos, oficios y actividades vinculadas o no a las artes, con o sin experiencia en ello. Basado en la poética y técnica teatral del director y dramaturgo alemán, Bertolt Brecht, esta instancia entregará herramientas teatrales básicas a los alumnos y lespermitirá -a través la creación de una obra inédita emanada desde el trabajo colectivo- que plasmen sus opiniones, reflexiones y visión critica y constructiva sobre los fenómenos sociales,desde una mirada centrada principalmente en la contingencia nacional. El taller –que también recurrirá al humor y la cultura pop chilena- finalizará con una muestra abierta al público en el Parque Cultural de Valparaíso (ex Cárcel).

Este  taller comienza el 4 de agosto y finaliza el 27 de octubre, en el Parque Cultural de Valparaíso (ex Cárcel), con clases los sábados de 10.00 a 12.30 horas. El valor es de $15.000 mensuales (la primera mensualidad se cancela en la primera sesión).

La segunda serie es la dedicada a la Puesta en escena de un texto dramático, dirigida igualmente a jóvenes y adultos de distintos ámbitos, pero que cuenten con alguna experiencia mínima en alguna instancia donde hayan desarrollado la actividad teatral. La idea es que puedan reforzarla a partir de este proceso o que asuman la actividad teatral de manera profesional, en una carrera universitaria o formación autodidacta, por ejemplo.

Esta instancia es un espacio de trabajo colectivo, en donde se transitará por las etapas de contextualización, contemporaneización y adaptación del texto, para luego iniciar los procesos de elaboración y montaje de la puesta en escena (propuesta y construcción de un personaje, dispositivos escénicos y proyección del discurso). Igualmente, a partir de las herramientas del teatro político de Brecht, se profundizará en aspectos que tienen que ver con la mirada política, crítica y contingente respecto al texto abordado. El taller también finaliza con una mini temporada de la puesta en escena creada, con dos días de función en el Parque Cultural de Valparaíso.

Este  taller comienza el 4 de agosto y finaliza el 27 de noviembre (mini temporada el 1 y 2 de diciembre), en el Parque Cultural de Valparaíso, con clases los sábados de 12.30 a 14.30 horas. El valor es de $15.000 mensuales (la primera mensualidad se cancela en la primera sesión). Al finalizar ambos talleres, se entregará a los alumnos un certificado de participación.Contacto e inscripciones en [email protected] y en el teléfono (09) 93282419. Más información en www.teatrolapeste.cl y www.pcdv.cl.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.