Todo un éxito el reciclaje de pilas en Viña del Mar

26 Abril 2012

Durante 9 años que la Municipalidad de Viña realiza esta campaña de reciclaje, donde año a años son más las pilas que se reúnen para ser recicladas.

El Martutino >
authenticated user Editor

La campaña de reciclaje “Ponte las pilas con la pilas” ya lleva 9 años en Viña del Mar. El Municipio ha recolectado en todos estos años la no despreciable suma de 25 toneladas de pilas en el marco del Programa de Reciclaje y Educación Ambiental.

La alcaldesa Virginia Reginato encabezó el primer embarque del año de este material que será enviado a la planta de la empresa Hidronor S.A en Pudahuel, lugar donde  se desarrolla un proceso de estabilización, con el objetivo que éstas no dañen el medio ambiente.

“La comunidad viñamarina ha entendido el reciclaje y la importancia que tiene el no botar estas pilas a la basura, cuyos componentes son muy dañinos para el medio ambiente. A través de este programa, que ha tenido bastante éxito, hemos recolectado más de 25 toneladas, que demuestra del trabajo  que se hace en las escuelas y en toda la comuna, a través de los bidones y recipientes recolectores en el comercio y lugares públicos”, señaló la alcaldesa.

Para recolectar las pilas se ocupan bidones de polietileno de 20 y 5 litros identificados con la campaña, los que son dispuestos en establecimientos educacionales, locales comerciales, iglesias y otras instituciones.

Los componentes de las pilas son Plomo (Pb), Zinc (Zn), Cadmio (Cd) y Mercurio (Hg), Litio (Li), todos elementos muy nocivos para el medio ambiente, especialmente en las napas a subterráneas.

Junto con esta campaña, el municipio a través de su Departamento de Servicios del Ambiente, realiza exitosamente reciclaje de cartón, papel, diarios y revistas, neumáticos, botellas de plástico (pet) y vidrio, envases de cartón (tetrapack).

Recomendaciones sobre las pilas

 

Algunas recomendaciones importantes para tener en cuenta sobre las pilas son:

Nunca mezcles pilas nuevas y usadas, sólo lograras reducir la vida útil de ambas,  ya que les pasan su energía a las pilas viejas.

Busca pilas y baterías recargables, de marcas conocidas y que tengan la leyenda “Libre de mercurio” (Mercury Free).

Cuando compres una calculadora o un reloj recuerda que existen los de energía solar y relojes que funcionan con nuestro pulso.

Nunca arrojes pilas a cursos de agua ya que tienen un alto poder de contaminación en ella.

Una pila común puede contaminar la cantidad de agua que necesita una persona durante toda su vida.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.