Trabajadores del aseo de Valparaíso retoman funciones

14 Noviembre 2017

Sindicato se comprometió a volver a trabajar hoy, lo que permitirá poder paliar en parte la paralización, normalizando poco a poco el servicio de aseo que hoy está complicado con la movilización nacional del sector público en Valparaíso.  

El Martutino >
authenticated user Editor

Después de dos días de movilizaciones por parte de los funcionarios de aseo de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), este mediodía el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, se reunió con más de 200 trabajadores, pertenecientes al Sindicato de trabajadores del aseo de Valparaíso (Sicoaval), en el Salón de Honor de la municipalidad, allí pudo conversar y llegar a acuerdo, lo que conlleva el fin de la paralización de aseo.

Tras el encuentro, el alcalde Jorge Sharp, consideró completamente legítimas las demandas, a las cuales accedido, pues según indicó “ha habido más de 20 años de olvido, de postergación y de abuso en la municipalidad. Muchas promesas de alcaldes y concejales anteriores, que lo único que han hecho es engañar a los trabajadores. Nosotros tenemos toda la disposición para cumplir todos los compromisos”. Con esto el sindicato se comprometió, como ellos están bajo el régimen de derecho privado, a volver a trabajar hoy, lo que permitirá poder paliar en parte la paralización, normalizando poco a poco el servicio de aseo que hoy está complicado con la movilización nacional del sector público en Valparaíso.  

El jefe comunal les expresó, de manera enérgica, el afán de la Gestión Municipal de traspasar a los trabajadores de Sicoaval, que actualmente son parte de la Cormuval, a la municipalidad, lo que comenzará con conversaciones con los dirigentes, pues según indicó el edil “no corresponde que estén contratados por la Corporación y le presten servicios a la Municipalidad de Valparaíso”, situación que fue recibida con aplausos por los trabajadores.

En medio de la reunión, el edil porteño les solicitó tiempo, pues según señaló “aquí se deben realizar cambios profundos, que requerirán un gran trabajo en conjunto”, pero asimismo se comprometió con la realización del paseo, el cual estaba en “veremos” por falta de presupuesto, lo cual fue solucionado por el alcalde quien consiguió los fondos, además de garantizar los exámenes de salud y proponer trabajar juntos para solicitarle al Gobierno recursos para intentar mejorar estos cuarteles.   

Otra de las medidas importantes que fueron propuestas, fue la creación de una comisión anti abuso, “tenemos muchas prácticas machistas, mucha discriminación al interior de la municipalidad, incluso dentro de los mismo trabajadores y por tanto queremos cambiarla”, finalizó el alcalde Sharp.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.