UPLA y vecinos de Playa Ancha se organizan para trabajar en conjunto

UPLA y vecinos de Playa Ancha se organizan para trabajar en conjunto

15 Junio 2014

Más de 30 representantes del tradicional cerro porteño se reunieron para dar comienzo a una labor colectiva que mejore su territorio.  

El Martutino >
authenticated user Editor

Con el fin de contribuir al desarrollo de Playa Ancha y sus habitantes, se dio formalmente inicio al trabajo colectivo entre los actores y organizaciones sociales, en el marco del Convenio de Desempeño UPA 1301 “Generación de conocimiento compartido: Un modelo replicable de Innovación social para el desarrollo territorial de Playa Ancha”.

La iniciativa, impulsada por la Universidad de Playa Ancha y financiada por el Ministerio de Educación, tiene por objetivo mejorar las condiciones de vida de sus habitantes a través de un trabajo en conjunto y en una relación de reciprocidad entre las distintas organizaciones e instituciones que son parte de este tradicional cerro porteño, además de tener más y mejores aprendizajes sobre el tema territorial para la comunidad estudiantil. 

La jornada de lanzamiento de este inédito convenio, contó con la asistencia de más de 30 representantes de organizaciones e instituciones de Playa Ancha como juntas de vecinos, centros de salud, ONG, establecimientos educacionales, clubes deportivos, entre otras asociaciones que valoraron la iniciativa presentada por la UPLA.

Francisco Durán, coordinador de la ONG “Medioambiental Valpo Interviene”, declaró que ésta es una gran oportunidad para el territorio y sus habitantes. 

“Éste es un trabajo nunca antes visto, es un desafío muy grande para Playa Ancha, un cerro con mucha gente, que abarca muchas cosas. Se viene una gran labor, y una oportunidad muy grande para Playa Ancha”.

Para Lorena Garay de la Escuela Diego Portales Palazuelos, este convenio es fundamental, ya que permitirá que las instituciones se reconozcan y trabajen en conjunto por un objetivo en común. 

“Me parece muy importante, y una gran oportunidad para poder conocer a las instituciones y organizaciones de Playa Ancha, para poder establecer un trabajo en conjunto especialmente considerando que a veces es difícil conocer a todas las organizaciones, juntarse y trabajar por un interés común. Esta es una oportunidad para poder nutrirnos mutuamente al alero de este convenio de la Universidad de Playa Ancha”.

Carlos Rivera, del Club Deportivo Playa Ancha, destacó el interés de la UPLA por vincularse con su territorio. 

“Creo extraordinario que una organización como la UPLA esté dedicada a tratar de desarrollar un proyecto que todos los playanchinos han querido toda su vida tener: que Playa Ancha sea realmente una luz dentro de lo que es Chile, como organización, como comunidad, como centro de vida para un sector de lo que es la gente en Valparaíso”. 

A nombre de la Universidad de Playa Ancha, Ximena Sánchez, directora del Convenio de Desempeño UPA 1301 manifestó que esta iniciativa se enmarca en el sentido de la vocación pública de la universidad con su comunidad y su territorio.

“Nosotros consideramos que teníamos que mirar hacia los territorios, teníamos que ir más allá de la estructura de la universidad y, en una relación de bidireccionalidad ver cuánto podíamos aprender de los habitantes del territorio, de sus organizaciones sociales, de los actores, y cuanto podíamos dar nosotros de nuestros conocimientos académicos, porque siempre nos preguntamos si la universidad vive de espaldas al territorio o vive con el territorio y las universidades regionales debemos vivir con y para el territorio”.

Finalmente, la Directora agregó que la idea central de este convenio es trabajar juntos, de manera de poder intercambiar saberes que permitan vivir mejor, construir un mejor barrio, y un país mejor, lo que implica un profundo acto de generosidad de la universidad y también de los habitantes del territorio.  

Cabe destacar que la ceremonia concluyó con un compromiso formal de los actores y organizaciones sociales presentes, quienes suscribieron un acuerdo de cooperación y de trabajo en conjunto orientado a mejorar sus condiciones de vida a través de una relación fundada en el respeto y la reciprocidad.  

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.