Valparaíso aprobó el 65,5% de las solicitudes de libertad condicional

13 Octubre 2018

Más de 100 de los internos ya se encuentran en libertad desde este viernes.

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió casi el 70% de las solicitudes de libertad condicional hechas por 400 reos de once centros penitenciarios de la Región de Valparaíso, los cuales comenzaron a ser liberados durante la noche de ayer.

De acuerdo a lo señalado por Gendarmería la comisión de libertad condicional –presidida por el ministro Max Cancino- otorgó el derecho a 262 condenados, quienes debían contar con el cumplimiento efectivo de la condena o la mitad o dos tercios de la pena impuesta en su respectiva sentencia definitiva, entre otros requisitos, como haber aprendido un oficio dentro del recinto penitenciario.

Según indicó radio Cooperativa el juez de garantía del Valparaíso e integrante y vocero de la comisión, Juan Carlos Maggiolo, precisó que 158 de los internos que recibieron el beneficio pudieron acceder a él de forma inmediata, pero que el resto lo hará de manera escalonada en la medida que vaya cumpliendo el tiempo mínimo de condena hasta junio de 2019.

Al mismo medio el magistrado precisó además que a quienes no se les otorgó lo solicitado, "tienen la oportunidad de recurrir vía recurso de amparo, mientras que en el caso de los reos a los que se les concedió se tiene que hacer efectiva la exigencia que la misma ley le impone para seguir gozando de este beneficio".

Los beneficiados -para mantener la medida- deberán mantener una residencia, asistir a una escuela, a talleres de Gendarmería y concurrir semanalmente a la comisaría más cercana a su domicilio. Si no cumplen con ello, los sujetos tendrán que volver a cumplir el saldo de la pena.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.