Valparaíso destina $194 millones para mejorar la seguridad pública

Valparaíso destina $194 millones para mejorar la seguridad pública

20 Agosto 2015

Robo en espacio público, al comercio, a los centros cívicos, a los domicilios particulares, violencia en conductas transgresoras en niños y niñas adolescentes, violencia comunitaria, entre otras son algunas de las problemáticas que se reiteran en la ciudad puerto.

El Martutino >
authenticated user Editor

Con recursos que alcanzan los $194 millones cuenta el Consejo de Seguridad Pública de Valparaíso para elaborar proyectos que hagan frente a las problemáticas de los vecinos detectadas en un diagnóstico previo.

Este organismo cumple con lo establecido en un convenio firmado por el municipio porteño, la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y la Intendencia de la región de Valparaíso, en el marco del plan nacional de seguridad y prevención de la violencia y el delito “Seguridad para Todos”, que busca fortalecer la gestión local en esta materia e incluye la ejecución de un Plan Comunal de Seguridad Pública.

La segunda sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública, encabezada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, se realizó en el municipio porteño y contó con la participación de representantes de policía de Investigaciones, Carabineros y de juntas de vecinos, quienes discutieron los problemas más urgentes con que cuenta la comunidad.

Tras la mesa de trabajo el jefe comunal porteño precisó que “luego de conocer el diagnóstico debatimos y analizamos cómo vamos a funcionar respecto a los programas. Y la Subsecretaría de Prevención del Delito ha liberado el presupuesto del año 2015 que alcanza los 194 millones de pesos para las tres áreas de intervención. Nos hemos coordinado con los integrantes del Consejo Comunal las áreas a intervenir y la próxima convocatoria en el mes de septiembre vamos a zanjar los programas hasta copar el monto y asimismo despachar cuáles son los que van a partir en el año 2016 y 2017. Vamos a procurar desarrollar intervenciones que vayan en ayuda de la seguridad de barrios, del comercio y de los propios vecinos. En eso estamos trabajando”.

En ese sentido, la encargada del Plan Comunal de Seguridad Pública, Jennifer Figueroa, explicó que las principales problemáticas abordadas fueron: robo en espacio público, al comercio, a los centros cívicos, a los domicilios particulares, violencia en conductas transgresoras en niños y niñas adolescentes, violencia comunitaria, entre otras.

“En esta segunda mesa de trabajo la idea fue priorizar las problemáticas de mayor connotación social en la comuna de Valparaíso, el equipo arrojó siete y el Consejo elaboró una nota para elaborar los proyectos para las platas que vienen desde la Subsecretaría de Prevención del Delito. Son 194 millones traspasados al municipio con los proyectos de tipología de recuperación de espacios, situacionales, sicosociales o de estudio. La idea es invertir los recursos de la mejor manera en la comuna y el Consejo va a definir en cómo invertir y en qué tipología del proyecto o si va a ser en un sector específico o a nivel comunal”, agregó la encargada.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.