Valparaíso es la cuarta región del país con mayor presencia de migrantes en Chile

13 Diciembre 2016

Un 5,5% de la población inmigrante que llega a Chile está en la Región de Valparaíso

El Martutino >
authenticated user Editor

Personas inmigrantes de distintas nacionalidades asistieron este martes a la oficina de extranjería de la Gobernación Provincial de Marga Marga para interiorizarse en el Registro Social de Hogares (RSH), ex Ficha de Protección Social.

“En la Región de Valparaíso, más o menos, un millón 300 mil personas cuentan con ese Registros Social de Hogares, de un potencial de un millón 800 mil habitantes de esta región y, en el caso de la provincia de Marga Marga, solamente 2 mil 100 extranjeros cuentas con el Registro Social de Hogares. Entonces, sabiendo que en esta provincia existe un número mayor de extranjeros viviendo, queremos hacer un llamado a la comunidad extranjera para que se incorpore a este registro porque, si ellos tienen derecho a prestaciones estatales, las van a tener al igual que el resto de los chilenos”, detalló el secretario regional ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.

En el marco de esta actividad también se dio a conocer el resultado local asociado a la población migrante, recientemente dada a conocer por el Ministerio de Desarrollo Social a partir de los datos revelados por la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2015.

Dichos datos establecen que en la Región de Valparaíso hay cerca de 24 mil 400 inmigrantes internacionales, de un universo nacional de 465 mil 319 personas extranjeras residentes, lo que equivale a un 5,5% de la población extranjera que hay en Chile. En tanto la medición anterior (Casen 2013) registró 25 mil 500 casos, de un total país que bordeaba los 350 mil.

En ambos análisis consecutivos, las cifras representan un 1,4% del total de la población regional, equivalente a 1 millón 842 mil 880 personas, según lo proyectado para 2016 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“Las personas que están optando en llegar a nuestro país son básicamente por la estabilidad económica y de crecimiento que ya tenemos, por lo tanto, creemos que si las personas están optando venir a nuestro país es por oportunidades laborales. En la provincia de Marga Marga, la mayor cantidad de consultas está enfocada en las nacionalidades venezolanas y colombiana, que son las personas que más consultan respecto al tema de las visas, en el caso de los venezolanos, son personas que ya vienen con alto grado de estudios universitarios que llegan a trabajar a este país, y eso llama bastante la atención”, dijo el gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas.

Según Casen 2015 Valparaíso es la cuarta región del país con mayor presencia de población migrante.

“La atención siempre ha sido súper buena aquí y veo que lo mejor es el avance para todos. Estoy tramitando mi permanencia definitiva, siempre vengo a la gobernación con la funcionaria Cecilia Cárdenas porque ella tiene un buen trato y nos ayuda, más que nada, y eso es lo que uno necesita”, relató Tamara Martínez, inmigrante argentina.

Otros datos Casen 2015/ Inmigrantes

  • 30% de la Población inmigrante proviene de Perú.
  • 51,9% de la población inmigrantes es mujer.
  • 67,3% de la población inmigrante tienen entre 15 y los44 años de edad.
  • 56,9% de los inmigrantes pertenece a hogares de ingresos altos (hogares de los quintiles IV y V, según ingreso autónomo per cápita, donde se ubica menos de 40% de las personas nacidas en Chile)
  • 1 de cada 4 inmigrantes (25,4%) se ubica en el 40% de hogares de menor ingreso del país (quintiles I y II).
  • La pobreza por ingresos de los inmigrantes alcanza un 9,7% y de los nacidos en Chile un 11,7%.
  • Pobreza Multidimensional de los inmigrantes alcanza un 23% y de los nacidos en Chile un 20,8%.
  • Los principales indicadores de pobreza multidimensional en inmigrantes son Seguridad Social (35,2%), Trato igualitario (30,1%) y Habitabilidad (29,6%))
  • La población inmigrante presenta 12,6 años de estudio en promedio, en comparación con los 11 años de estudio promedio de la población nacida en Chile, en el tramo de 18 años o más.
  • 28,4% de los hogares con jefatura inmigrante declara que algún miembro del hogar ha sido discriminado o tratado injustamente en los últimos 12 meses, cifra que casi duplica a la reportada en hogares que no tienen a un inmigrante como jefe/a de hogar (14,7%).

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.