Valparaíso gestiona restauración de Moai de paseo Juan de Saavedra dañado por temporal

11 Agosto 2015

La escultura, emplazada en dicho sector costero, resultó con importantes daños causados por el sistema frontal.

El Martutino >
authenticated user Editor

Tras el paso del temporal y su ola de destrucción, el icónico moai, que se encuentra emplazado en el paseo Juan de Saavedra, a la altura de la Escuela Industrial de Valparaíso, también sufrió los embates del mal tiempo resultando con daños importantes. La escultura fue donada por donada por la comunidad Rapa Nui en el año 1986 a propósito de los 450 años de la ciudad. Por tal razón, personal municipal fue en su rescate y la Dirección de Gestión Patrimonial del municipio porteño se encuentra organizando su pronta restauración.

Desde 1986 el paseo Juan de Saavedra, emplazado a un costado de la caleta Portales, cuenta con la presencia de un moai que da cuenta de la cultura Rapa Nui en la ciudad de Valparaíso. La emblemática escultura sufrió daños con el último temporal que afectó al país y el municipio porteño está realizando acciones, través de la Dirección de Gestión Patrimonial, para que el Centro de Nacional de Conservación y Restauración trabaje en su recuperación.

El alcalde Jorge Castro señaló que "el moai es una reliquia de la historia que tiene Valparaíso con isla de Pascua y, por lo tanto, esta donación a la ciudad se le debe respeto y cuidado, por lo que vamos a gestionar para que se pueda restaurar y recuperar. Es lamentable lo ocurrido pero vamos a salir adelante como siempre frente a los desastres naturales y que también dejan estragos a este tipo de monumentos de la comuna", indicó.

La directora de Patrimonio municipal, Paulina Kaplan, además de destacar el valor que tiene la escultura para la ciudad, señaló que la referida institución cuenta con los profesionales idóneos para realizar el trabajo.

“Este moai tiene una gran importancia para la ciudad y, en ese sentido, es bastante compleja su restauración. La idea es que nosotros, a través de la Dirección de Gestión Patrimonial del municipio porteño,  nos contactemos con el Centro de Nacional de Conservación y Restauración porque ellos han trabajado mucho tiempo en la preservación de los moais en Isla de Pascua. El objetivo es coordinar y trabajar con ello, saber específicamente quienes serán los restauradores que van a recuperar esta pieza que da cuenta de la cultura Rapa Nui en Valparaíso", declaró.

Asimismo, Kaplan añadió que "en este momento debemos protegerlo, guardarlo en forma segura y hacer todas las diligencias para poder trasladarlo o traer especialistas del Centro de Conservación. En cuanto a los plazos, no los tenemos claros, hay que ser muy responsable al respecto pero no son menores porque las restauraciones, en realidad, son bastantes largas, por tal motivo, vamos a asesorarnos", comentó.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.