Vecinos de Tunquén quieren que humedal se convierta en Santuario de la Naturaleza

Vecinos de Tunquén quieren que humedal se convierta en Santuario de la Naturaleza

22 Noviembre 2013

De ser declarada la zona como Santuario de la Naturaleza, un proyecto de puente debería ser sometido obligatoriamente a un Estudio de Impacto Ambiental, única manera de preservar el Humedal para las futuras generaciones.

El Martutino >
authenticated user Editor

Vecinos de Tunquén se encuentran preocupados por la posible desaparición del Humedal de Tunquén, desembocadura del estero de Casablanca, uno de los más importantes y valiosos de la Quinta Región. 

Por tal razón, en los próximos días presentarán ante el Seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso la propuesta de crear un Santuario de la Naturaleza es lugar para así rescatar el frágil ecosistema del lugar. 

Este es un anhelo largamente esperado por gran parte de la comunidad de vecinos de esta localidad costera, ubicada entre Algarrobo y Quintay, que ven con preocupación diversas amenazas que se han generado en torno a este humedal.

La última etapa preparatoria de la solicitud se realizó el pasado sábado 9 de noviembre cuando una cincuentena de vecinos acudió al local de la iglesia de la zona para aprobar por aclamación el Plan de Manejo.

En la ocasión, la propietaria de los terrenos circundantes al humedal, la señora Sara Romo, confirmó con emocionadas palabras su decisión de destinar esos terrenos para constituir el Santuario de la Naturaleza y preservarlo para que lo puedan disfrutar tanto las generaciones venideras de su familia como la comunidad de Tunquén y la población en general.

Marcelo Leguía, experto de Geomanejo Consultores, una entidad especializada que formuló el Plan de Manejo del futuro Santuario, expuso ante la comunidad los detalles del proyecto, recordando que ya en 2005 la zona fue definida por el ministerio de Medio Ambiente como “sitio prioritario” para la conservación.

De acuerdo al estudio realizado por Geomanejo Consultores, se trata de uno de los ecosistemas más valiosos de la Región de Valparaíso y de toda la costa central de Chile. Desde el punto de vista de la vegetación, se contabilizaron 168 especies, de las cuales un 41% son especies endémicas, es decir, propias del lugar.  También el humedal es el hogar de 57 especies de aves, 5 de mamíferos, 2 de reptiles y 2 de anfibios. “Definitivamente es un lugar a proteger para preservar la biodiversidad del medio ambiente”, indicó.

Entre las principales amenazas al lugar, el experto señaló las visitas no reguladas, la basura, la extracción de agua para proyectos de segunda vivienda y el proyecto de un enorme puente que el MOP ha diseñado sobre el estero y que podría alterar completamente el hábitat del lugar.

De acuerdo a los detalles expuestos en la reunión por Alfredo Solorza, geomensor y asesor del proyecto, el Ministerio de Obras Públicas tiene planeado construir un puente de 170 metros de largo por 14 metros de ancho con cuatro gaviones de 200 metros de largo y 10 metros de ancho cada uno. “Es una mega estructura que se sale totalmente del entorno y va a entorpecer el ecosistema, especialmente las especies endémicas de la zona”, resumió.

De ser declarada la zona como Santuario de la Naturaleza, el proyecto del puente debería ser sometido obligatoriamente a un Estudio de Impacto Ambiental, única manera de preservar el Humedal para las futuras generaciones.

Los vecinos de Tunquén expresaron en la asamblea que no están en contra del puente, pero coincidieron en que debiera ser proyectado más hacia el interior del estero, con el objeto de no afectar el delicado entorno del humedal.


 

 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.