Veterinarios acusan ineficaz uso de recursos públicos en Plan de Tenencia Responsable de Mascotas

Veterinarios acusan ineficaz uso de recursos públicos en Plan de Tenencia Responsable de Mascotas

21 Junio 2015

Aseguran que censar de 650 mil mascotas, abarcará a un porcentaje menor al 15 por ciento de la población canina y si no se incluye a un 90 por ciento, la Ley de Tenencia Responsable será inaplicable.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Colegio Médico Veterinario de Chile manifiesta que el plan no es adecuado técnicamente, no tiene línea base ni indicadores para evaluar el impacto, consideramos que se están utilizando fondos públicos de manera extremadamente ineficiente.

“La esterilización de mascotas no afectará la reproducción de mascotas pues la tasa de esterilización anual es marginal respecto de la población total del país.  Se mantendrá en su totalidad la población de perros callejeros con o sin dueño que deambulan por las calles de Santiago”, señala Patricia Escárate, presidente del Colegio Médico Veterinario de Chile.
Asimismo, asegura que les parece incorrecto incluir la captura-esterilización y liberación de perros callejeros sin dueño, puesto que no es adecuado técnicamente en el actual nivel de descontrol, y atenta contra la salud y bienestar de los mismos animales, la población canina con dueño y la salud e integridad de las personas.

“En zonas periurbanas puede mantener, incluso aumentar el problema asociado a poblaciones ferales en zonas rurales y silvestres protegidas. Colocar Chip de identificación a 650.000 mascotas, las que no son sólo caninos sino también felinos, abarca un porcentaje menor al 15% de la población canina, es un avance pero mientras no se concrete hacerlo en el 90% de la población, la ley de Tenencia Responsable será inaplicable ya que no se podrán identificar a los dueños o tenedores de la mayoría de las mascotas”. 

Respecto de la educación a la población sobre Bienestar Animal y Tenencia Responsable de Mascotas, esto es muy incipiente. No se conoce programa ni su planificación nacional con metas y evaluaciones en el tiempo que nos permita pensar que se ha iniciado en forma seria un proceso efectivo destinado al conocimiento y cambio de conducta de la población respecto de estas materias.

“Como detalle curioso, en algunas comunas, a los animales esterilizados no se les están colocando   chip, sino que se les hace un tatuaje en la cara interna de pabellón auricular, pero no asociado a un sistema de registro,  sólo para que se sepa que está esterilizado. No hay asociación a un propietario!!!...un chiste (malo y penoso)...”.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.