Gestión eficiente del agua fue tema central de Seminario en San Juan

10 Febrero 2015

 Con esta actividad se dio inicio al segundo año de ejecución del Programa de Gestión de Recursos Hídricos en San Antonio

Vanessa Salazar >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con gran interés más de una treintena de agricultores y dirigentes de organizaciones de usuarios de agua de Lo Gallardo y San Juan participaron en el 3er Seminario de Recursos Hídricos, inserto en el programa del mismo nombre, impulsado en 2014 por la municipalidad de San Antonio, que está siendo financiado por el Gobierno Regional vía FNDR y ejecutado por Fedefruta en Cuncumén.

Con esta actividad se dio inicio al segundo año de ejecución del Programa de Gestión de Recursos Hídricos, mediante el cual se otorgará a los pequeños agricultores de San Antonio asistencia técnica, organizacional y asesoría legal para la regularización de sus derechos de agua.

En la ocasión, Santiago Matta, Gerente de la Junta de Vigilancia 3ª sección Río Aconcagua, y canal San Pedro presentó la situación hídrica a nivel nacional y local, la actual normativa del Código de Aguas y dio a conocer exitosas experiencias de comunidades de agua pertenecientes a la 4ta. Sección del Río Aconcagua, que han logrado un uso eficiente mediante la implementación de moderna tecnología como telemetría, y telecomando, entre otras. Posteriormente, Pablo Schiapacasse, consultor de la CNR presentó a los agricultores las principales fuentes de financiamiento para obras de riego.

El seminario, efectuado en la sede de la Junta de Vecinos de San Juan, contó con la presencia Ricardo García, concejal de San Antonio; Cristián Ovalle, Director de SECPLA; Adolfo Berríos, presidente de la Asoc. de Agricultores de San Antonio; Gonzalo Bosagoitía, gerente de la Cooperativa Campesina de Cuncumén, Jorge Clavijo, dirigente Comité Agricultores ribereños San Juan, Camilo Guzmán presidente Agrupación agricultores de Lo Gallardo; Eugenio Verdejo, dirigente Tranque San Juan y Luis Pailamilla, celador del tranque Leyda.

Galería Imágenes

  • Gestión eficiente del agua fue tema central de Seminario en San Juan