P!ensa y Fundación Prótesis 3D donan 5.000 protectores faciales a profesionales de la salud de la Región de Valparaíso

P!ensa y Fundación Prótesis 3D donan 5.000 protectores faciales a profesionales de la salud de la Región de Valparaíso

30 Abril 2020

Donación llegará a 21 centros hospitalarios de la región de Valparaíso y se esperan fabricar 5.000 en 55 días.

Fundación Piensa >
authenticated user Corresponsal

En el marco de la emergencia sanitaria que vive Chile y el mundo hace más de tres meses, Fundación P!ensa, junto a Fundación Prótesis 3D, decidieron hacer un aporte de 5.000 protectores faciales -de alta gama, reutilizables y lavables-, a profesionales de la salud de la Región de Valparaíso, cubriendo una necesidad existente y disminuyendo sustantivamente la posibilidad de contagio de quienes están desempeñando un heroico rol en el combate a la pandemia.

Cuidemos Nuestros Héroes

El objetivo es ayudar a los médicos y profesionales de salud que están en constante contacto con pacientes que han contraído el Covid-19. Estos protectores faciales permiten proteger a sus usuarios de contagios al exponerse a distancias cercanas de sus pacientes, evitando principalmente el contagio por vía ocular.

Juan Pablo Rodríguez, Director ejecutivo de Fundación P!ensa, comenta sobre el desafío que se impusieron: “Lamentablemente, la actual crisis producto del Covid-19 producirá sufrimiento en un sinnúmero de familias de nuestra región, afectando su calidad de vida. Creemos un deber como fundación realizar aportes concretos que permitan mitigar estas dificultades. Y, para ello, hicimos un minucioso levantamiento de datos con distintos centros hospitalarios de la región, para saber cuáles eran las reales necesidades de los profesionales de la salud, lo que finalmente nos llevó a estos protectores faciales”.

Para su confección, P!ensa se asoció con Fundación Prótesis 3D, liderada por Daniela Retamales, joven líder P!ensa 2017. Esta organización se dedica a mejorar la calidad de vida de personas discapacitadas de la región, a través de la entrega de prótesis personalizadas fabricadas con tecnología de impresión 3D.

La fabricación de dichos protectores ya está en marcha. Se esperan producir 5.000 protectores faciales, 5.000 en un plazo de 55 días. El objetivo es llegar a los 21 centros hospitalarios de la región que atienden casos de Covid-19, aportando así a 18 comunas.

Sobre los protectores:

  • Basados en tecnología de impresión 3D.
  • El material del cuerpo es PLA, polímero de origen vegetal, por lo tanto es biodegradable.
  • Para la pantalla se usa una mica de 200 micrones (norma para el ámbito clínico).
  • Estos protectores tienen una medida estándar, y no necesitan de bandas elásticas ni otros materiales para usarse.