Opinión: Educación 2020 sobre el proyecto que termina con lucro, copago y selección

Opinión: Educación 2020 sobre el proyecto que termina con lucro, copago y selección

30 Octubre 2014

Desde Educación 2020 queremos compartir con la ciudadanía y nuestros adherentes algunas observaciones y propuestas que aporten al debate de esta iniciativa. 

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Este martes 21 de octubre la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que termina con el lucro, copago y selección en todos los colegios subvencionados por el Estado. En Educación 2020 estamos de acuerdo con el espíritu de este proyecto que coincide con las propuestas que hicimos en abril de 2013, cuando presentamos “La reforma educativa que Chile necesita”.

Al pasar al Senado, este proyecto comienza su segundo tiempo en una tramitación que, posiblemente, continuará hasta el primer semestre de 2015, con las correspondientes polémicas que hemos visto a diario en la prensa y el Congreso.

Recordamos que este proyecto no pretende de manera alguna terminar con la educación particular subvencionada ni con la libertad de elección, sino que busca transitar a un modelo educativo similar al prevaleciente en la vasta mayoría de los países de la OCDE.

Desde Educación 2020 queremos compartir con la ciudadanía y nuestros adherentes algunas observaciones y propuestas que aporten al debate de esta iniciativa.

Respecto del fin al lucro

Las polémicas fórmulas para regular la propiedad de los establecimientos son de difícil predicción en cuanto al comportamiento real de los sostenedores cuando la ley quede aprobada en forma definitiva.

Por lo tanto, Educación 2020 propone que el Ejecutivo proporcione a la brevedad posible –durante la tramitación de la ley– un análisis detallado de una muestra aleatoria de 200 sostenedores con fines de lucro, de tamaños mediano, pequeño y grande, con sus cifras reales, inversiones, aportes de la Jornada Escolar Completa, realidades inmobiliarias, tasaciones, etc. El objetivo de esto es estimar el impacto concreto de la ley en las finanzas de estos dueños, en cualquiera de las diferentes modalidades que se está proponiendo. 

Respecto del fin al copago

El término del financiamiento compartido, que se dará rápidamente en la gran mayoría de escuelas cuyo copago es menor a $25 mil pesos, podría acelerar la salida de estudiantes de colegios públicos. Es virtualmente imposible modelar con precisión el impacto negativo de una beneficiosa política pública (el fin del copago) en el muy deseable fortalecimiento de la Educación Pública, otra política pública aún más beneficiosa. Pero lo cierto es que no queremos como efecto colateral el cierre o deterioro de muchas escuelas públicas en aras del fin del copago.

La propuesta de Educación 2020 consiste entonces en extender gradualmente (en 2 ó 3 años) el monto de la SEP extendida a los quintiles 3 y 4. El objetivo de la propuesta es tanto monitorear el impacto de la gratuidad en la matrícula pública, así como reforzar el apoyo y la fiscalización del uso de los recursos provenientes de la SEP.

Respecto del fin a la selección

Después de casi 30 años de segregación educacional, nuestros colegios y nuestras aulas se han vuelto cada vez más homogéneas, reduciendo la experiencia pedagógica. Es necesario intencionar un cambio cultural que prepare a las comunidades educativas, especialmente a los y las docentes, para enfrentar la heterogeneidad.

Desde este contexto, Educación 2020 propone que el fin de la selección desde 7° básico se alcance en un periodo de, por ejemplo, cuatro años. Para ello, los establecimientos debieran seleccionar mediante la fórmula propuesta por el proyecto a un porcentaje determinado de sus cupos, porcentaje que aumentaría año tras año hasta alcanzar el 100%. Este proceso requiere un trabajo paralelo de fortalecimiento de los colegios públicos para evitar la fuga de matrícula hacia el particular subvencionado.

Finalmente, desde Educación 2020 hacemos un llamado a avanzar con calma, pero decididamente. Esta ley es el primer paso de una Reforma Educativa de gran envergadura que pretende dotar a Chile de un sistema educativo con mayor calidad, equidad e inclusión. Es fundamental que avancemos en esta reforma sin prisa, pero también