21 de Mayo 2011: 54% son anuncios que el Presidente realizó el año pasado.

21 de Mayo 2011: 54% son anuncios que el Presidente realizó el año pasado.

23 Mayo 2011

El Mensaje Presidencial de este 21 de mayo contuvo 70 promesas que implican iniciativas de ley. De éstas, el 54% son anuncios que el presidente realizó ya el año pasado. 

Vota Inteligente >
authenticated user Corresponsal

Las promesas por temas

El área temática con más promesas fue Educación, con 7 anuncios que implican iniciativa de ley. De ellas, 5 promesas son nuevas, principalmente por el énfasis que este año el discurso puso en la Educación Superior. El año pasado, en materia de Educación el Presidente había realizado 4 anuncios, de los cuales 1 fue promulgado como ley.

El área perfeccionamiento de la Democracia tuvo 6 promesas, pero de ellas 5 habían sido anunciadas el año pasado.

En Obras Públicas y Relaciones Internacionales no hubo promesas que implicaran iniciativas de ley. 

Los tiempos del discurso

Educación y Reconstrucción fueron las áreas en las que el presidente dedicó más tiempo en su mensaje de este año, seguidos por Salud y Energía.

En relación al año pasado, la mayor variación de aumento de tiempo la tuvo el área de energía, el año pasado no se había referido al tema en el discurso hablado y este año le dedicó 8 minutos y 55 segundos.

El tema que tuvo una mayor disminución en el tiempo del discurso fue salud, el año 2010 el Presidente le dedicó 18 minutos y 5 segundos, este año 8 minutos y 20 segundos. 

Las promesas olvidadas

Así como el Presidente repitió un 54% de las promesas que implican iniciativas de ley, hubo también 22 promesas que realizó el año pasado que aún no tienen ningún avance legislativo, y que en este discurso no fueron pronunciadas. Las áreas que contienen este tipo de promesas son Empleo y Trabajo (3), Modernización del Estado (3), Seguridad Pública (2), Deportes (2), Obras Públicas (2), Clase Media (2), Comercio (1), Familia (1), Regionalización (1), Cultura y Pueblos Originarios (1), Medio Ambiente (1), Minería (1), Relaciones Internacionales (1) y Pesca (1).

Por otra parte, de las 38 promesas repetidas, 13 no presentan avance pues durante este año no se elaboró ningún proyecto de ley para cumplirlas. 

Nos sorprendió  la cantidad de anuncios que el Presidente repitió con respecto al año pasado. Eso puede indicar que la tramitación de esos proyectos de ley están tardando más de lo planificado o que se está realizando un cálculo político para escoger el momento de apurarlas en el Congreso.

Hay muchas promesas que el Presidente realizó el año pasado y que durante este período no se materializaron en proyectos de ley. Este año el Presidente no volvió a referirse a estos temas, hecho que puede significar que el Gobierno descartó actuar en esas materias, o bien que haya postergado la decisión de presentar al Congreso los respectivos proyectos de Ley.

A diferencia del año pasado, el Presidente se refirió de manera conjunta a los temas de energía y medio ambiente, y les otorgó una importancia significativamente mayor en tiempo, aunque esto no se materializó en anuncios que implican iniciativas de ley en ambas materias. Este año, entre Medio Ambiente y Energía, el Presidente le dedicó 12 minutos, mientras el año pasado, a estos dos temas, les había dedicado apenas 40 segundo. Esto implica un cambio en la prioridad que la agenda de Gobierno le está otorgando a estos temas, sostuvo Manuel Arís, Director del Proyecto Vota Inteligente de la Fundación Ciudadano Inteligente.

Revisa el estudio completo en 21demayo.ciudadanointeligente.cl