Acusan a Ministra de Transportes de no cumplir compromisos con troles de Valparaíso y que podrían desaparecer

Acusan a Ministra de Transportes de no cumplir compromisos con troles de Valparaíso y que podrían desaparecer

08 Julio 2019

"Que la Ministra de Transportes se la juegue y haga lo mismo que se hace en Santiago, entregando un subsidio directo con fondos ministeriales para evitar que los troles se cierren y ahí generamos una incertidumbre", señaló el Core Manuel Millones.

El Martutino >
authenticated user Editor

Fue en octubre de 2018, cuando la Ministra de Transportes Gloria Hutt, llegó hasta la ciudad de Valparaíso para anunciar un plan de salvataje para los troles del puerto, debido a su delicado estado financiero. Ese día señaló que a partir del 2019 se subsidiaría la tarifa, complementando los recursos regionales que se puedan entregar para darle solidez a este medio de transporte patrimonial.

Ocho meses después, dicho plan no se ha ejecutado y peor aún no existe voluntad para buscar una solución al conflicto. "Los troles de Valparaíso han sido condenados al cierre y esto fundamentalmente porque la Ministra de Transportes, Gloria Hutt no cumplió el compromiso que adquirió en orden a lograr el financiamiento e invertir en la subestación eléctrica y las catenarias, que son las líneas por donde se trasladan las máquinas", manifiestó el presidente de la comisión de ordenamiento territorial del Consejo Regional, Manuel Millones.  

Lo más preocupantes es que el acuerdo contemplaba el traspaso de $240 millones, provenientes desde el fondo de desarrollo regional, no obstante, administrativamente ya se zanjó que dichos recursos no pueden ser utilizados para este tipo de obras de empresas privadas, evidenciando el desconocimiento total de la cartera de Transportes. 

"Que la Ministra de Transportes se la juegue y haga lo mismo que se hace en Santiago, entregando un subsidio directo con fondos ministeriales para evitar que los troles se cierren y ahí generamos una incertidumbre", agregó Millones.