AFDD conmemora Día Internacional del Detenido Desaparecido

AFDD conmemora Día Internacional del Detenido Desaparecido

31 Agosto 2013

Para vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, esta celebración cobra una especial significación al cumplirse 40 años del Golpe Militar.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Con un homenaje en el patio 29 del Cementerio General, este sábado, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) conmemorará el Día Internacional del Detenido Desaparecido.

Mireya García, vicepresidenta de dicha organización, explicó a Radio Universidad de Chile que esta conmemoración adquiere mucho simbolismo debido a que se recuerdan también 40 años del Golpe Militar de 1973 que instaló una dictadura que violó sistemáticamente los Derechos Humanos, usando la práctica de la prisión política y la desaparición de sus opositores.

“Lo que está pasando realmente es increíble, suponíamos que los 40 años iban a contar con muchos elementos de reflexión, de análisis, de aporte, de memoria, pero la verdad es que no nos imaginamos que iba a tener la magnitud que está teniendo la conmemoración de estos 40 años”, confesó.

En cuanto  a los actos que con motivo de esta efeméride piensa realizar el Gobierno, Mireya García aseveró que, si no implican reconocer como Estado los crímenes de lesa humanidad que se cometieron, no tienen sentido.

“Nosotros esperamos que la conmemoración por parte del gobierno de los 40 años del golpe sea ajustada a lo que pasó en dictadura y a lo repudiables que fueron los hechos criminales ocurridos. Si no se centra en eso y se centra en un discurso que es muy efectista pero que en definitiva no vale nada, que no tiene sentido y que tergiversa la historia, como es el que hay que conmemorar para no cometer los mismos errores, la verdad es que no va a ser ningún aporte”, expresó.

Karen Glavic, directora de contenidos de Londres 38, ex centro de detención y tortura que ahora es un espacio de mantención de la memoria histórica, indicó que lamentablemente no sólo sigue pendiente la verdad y la justicia en los crímenes de la dictadura, puesto que también en democracia hay casos similares.

“Nosotros desde el 2011 hemos estado relevando el caso de José Huenante, joven mapuche de 16 años que fue detenido por carabineros en Puerto Montt y que desde ese momento no se conoce su paradero. Ese caso nosotros lo hemos relevado como el de un detenido desaparecido en democracia”, explicó.

La práctica de la detención ilegal y la desaparición de opositores  es definida como un crimen de lesa humanidad y por lo mismo ante la justicia son imprescriptibles.