Alcalde Castro asiste a comisión asesora presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional

07 Abril 2014

Actividad se llevará a cabo el lunes 7 de abril en el Salón Montt Varas del Palacio de la Moneda.

Comunicado >
authenticated user

Este lunes 7 de abril se realizará la presentación de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, ente inmerso dentro de las 50 medidas comprometidas por la Presidenta Michelle Bachelet, para los próximos 100 días de Gobierno.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, es uno de los invitados a dicha presentación. El edil se mostró muy complacido, señalando que “son muchos los temas que aquí se deben tratar, como es la situación de los municipios, la Ley de Puerto, el Patrimonio y los presupuestos regionales. Debemos hacer un gran esfuerzo para obtener la descentralización y regionalización, para ello tendremos que tener una muy buena disposición los alcaldes de Chile, para poder trabajar y ser un aporte en lo que hoy día esta comisión va a atender”

La Comisión Asesora Presidencial para el Desarrollo Regional  entregará medidas específicas que fomenten el desarrollo regional. Como por ejemplo, deberá establecer las condiciones que permitan que los Gobiernos Regionales (GORE) tengan relaciones más estrechas de cooperación con las Municipalidades de la Región, incluyendo presupuestos de inversión. La participación de las Municipalidades en la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Regional (EDR) y en el Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT) debe ser obligatorio, e igualmente la asesoría del GORE en la Elaboración de los Planes de Desarrollo Comunal (Pladeco) para asegurar la coherencia de las inversiones locales y regionales.

Dicho ente estará compuesto por un grupo de expertos en materia de descentralización y desarrollo territorial, representativos de distintas sensibilidades políticas, que reciba en audiencia a todas las entidades de la sociedad civil, académicas, gremiales, internacionales y los expertos, que deseen entregar propuestas sobre estas materias.