Alcalde de Valparaíso y saqueos: "Uno de los días más duros desde que asumimos la alcaldía"

27 Noviembre 2019

Municipio interpuso Recurso de Protección por las graves afectaciones a las garantías constitucionales de comerciantes, derivadas de la ausencia de orden público.

El Martutino >
authenticated user Editor

A través de Facebook, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló mientras se desarrollaba una de las noches más violentas que recuerde la ciudad que ha sido "Uno de los día más duro desde que asumimos la alcaldía".

"Lo que está sucediendo en sectores del plan de Valparaíso en este momento no tiene nombre. Es solo destrucción, pura destrucción, que no tiene ningún sentido, valor o justificación. Ninguno. Son acciones criminales puras y duras que NO TIENEN NINGUNA RELACIÓN con las manifestaciones sociales, ni con las marchas ni las protestas pacíficas. Los saqueos e incendios no tienen otro objetivo que dañar profundamente a Valparaíso. Verlo en el piso para que no nos paremos más. No me lo explico de otra forma", agregó.

A su vez, afirmó que "Lo que más rabia e impotencia genera es que el libreto es el mismo de hace semanas. Lo hemos advertido al gobierno nacional y regional en incontables ocasiones. Despliegue gigantesco de recursos y funcionarios policiales, con mucha planificación, para reprimir la manifestación masiva y pacífica de hoy. Despliegue muchísimo menor de recursos y funcionarios policiales, sin planificación previa aparente, en determinados lugares para evitar los saqueos e incendios. Hemos advertido decenas de veces a las autoridades respectivas cuales son esos lugares, como la calle Condell. Quienes incendian y saquean son organizaciones con fines delictivos".

Respecto a lo realizado por el Municipio, explicó que "Hemos hecho de todo. La municipalidad como institución, funcionarios municipales arriesgando su integridad. Hemos propuesto - y lo seguiremos haciendo - una y otra vez decenas de acciones para poner fin a estos hechos. Seguiremos haciendo todos los llamados, como desde el inicio de las manifestaciones, a condenar y rechazar estos hechos, a manifestar pacíficamente, a cuidar Valparaíso. No nos cansaremos y seguiremos luchando por nuestro Valparaíso. Para eso utilizaremos todas las herramientas que existan".

Sharp confirmó que "Acabamos de interponer un Recurso de Protección por las graves afectaciones a las garantías constitucionales de comerciantes, derivadas de la ausencia de orden público, para que los tribunales de justicia ordenen un actuar distinto al que existe el día de hoy a los responsables de la seguridad pública".

 

Foto: Huawei / Agencia Uno