Alcaldes entregan carta a Presidenta Bachelet para solucionar los problemas que atraviesan los municipios

Alcaldes entregan carta a Presidenta Bachelet para solucionar los problemas que atraviesan los municipios

14 Julio 2017

Municipios reiteraron a la Presidenta la necesidad de no seguir enviando al Parlamento proyectos de ley de carácter municipal sin el debido financiamiento y pidieron enviar una reforma de carácter constitucional.

El Martutino >
authenticated user Editor

Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) realizó una asamblea extraordinaria de alcaldes que finalizó con la entrega de una carta a la Presidenta de la República, donde solicitan soluciones urgentes a graves problemas en las áreas de educación, salud y financiamiento municipal.

El presidente de la AChM, alcalde de La Granja, Felipe Delpin manifestó que “tenemos innumerables problemas, especialmente de carácter financieros, debido a la falta de recursos que no nos entrega el Estado Central, especialmente en dos áreas que son claves: salud primaria y educación pública”.

Delpin subrayó que “se nos traspasan responsabilidades sin los debidos financiamiento, donde debemos firmar convenios que tenemos que aplicar y que nos produce problemas con demandas judiciales por contratos a honorarios que estamos obligados a suscribir y que han generado muchos problemas en nuestros municipios”.

Por su parte, el primer vicepresidente de la AChM, alcalde de Puente Alto, Germán Codina declaró que “en salud, abordamos un tema importantes que está relacionado con la brecha que hay entre el valor del per cápita actualmente y la cantidad de recursos que los municipios deben aportar para que los consultorios puedan seguir funcionando”.

Otro de los temas que abordó este encuentro fue la  grave situación financiera producida por juicios laborales de docentes del sector municipal, a los cuales se les pagó íntegramente sus remuneraciones, incluyendo la bonificación proporcional, en virtud de la ley 19.933. Resquicios legales han posibilitado que profesores ganen demandas millonarias, al ordenar los tribunales de justicia, pagar lo que los municipios, en la práctica, ya cancelaron.

En la misiva a la Presidenta, los alcaldes manifestaron varios de los problemas que los aquejan:

“En el ámbito educacional nos preocupa el accionar de la Superintendencia de Educación, desde donde apreciamos una gran inflexibilidad al pasar multas hasta por los más ínfimos detalles. Además, la flexibilización del FAEP, que nos permitía entre otras cosas pagar deudas previsionales, hoy se han clausurado, dado lo restringido sobre su uso.

La situación financiera se hace más grave aún por los juicios laborales de docentes del sector municipal, a los cuales se les pagó íntegramente sus remuneraciones, incluyendo la bonificación proporcional, en virtud de la ley 19.933, cuyos resquicios legales han posibilitado que profesores ganen demandas millonarias, al ordenar los tribunales de justicia, pagar lo que los municipios, en la práctica, ya cancelaron. Al respecto la Contraloría General de la República (Dictamen Nº 013798N17), y el Ministerio de Educación, en reiteradas ocasiones han señalado que estos dineros ya fueron pagados por la gran mayoría de los municipios.

En el ámbito del financiamiento de la Atención Primaria de Salud, los municipios han dado muestras de una gran capacidad de servicios, existiendo una brecha de casi mil quinientos pesos entre lo que los municipios reciben por el Per Cápita y el real costo de la canasta de los servicios de salud que entrega la APS.”

Finalmente, los Municipios reiteraron a la Presidenta la necesidad de no seguir enviando al Parlamento proyectos de ley de carácter municipal sin el debido financiamiento y pidieron enviar una reforma de carácter constitucional para que lo anterior sea obligatorio para el Ejecutivo y el Congreso Nacional.