Alcaldes quedaron "preocupados" con el Plan de Descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví

Alcaldes quedaron "preocupados" con el Plan de Descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví

09 Enero 2019

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, expresó su preocupación por la fiscalización efectiva del plan, “los alcaldes estamos preocupados por la revisión del plan, solicitamos mayor presupuesto para su fiscalización, sostuvo. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Mayor presupuesto para la fiscalización del  Plan de Descontaminación Atmosférica para Concón, Quintero y Puchuncaví, exigieron los alcaldes de dichas comunas, tras la exposición que realizó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, del proyecto que busca entregar una solución a los problemas de contaminación ambiental, en sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado. 

En la ocasión, la autoridad medio ambiental explicó los pormenores del plan que actualmente se encuentra en la Contraloría General de la República para su revisión y posterior aprobación. 

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, expresó su preocupación por la fiscalización efectiva del plan, “los alcaldes estamos preocupados por la revisión del plan, solicitamos mayor presupuesto para su fiscalización, sostuvo. 

La autoridad comunal subrayó la necesidad de no instalar más industrias en la zona, “y algo muy importante, estamos solicitando que no se apoye ningún proyecto más en la bahía, creo que no resiste ninguna industria más en Concón, Quintero y Puchuncaví, por lo tanto, vamos a revisar esta concesión, que ya venía aprobada años atrás, de la ampliación del muelle Oxiquím, vamos a acudir a todas las instancias, va en sentido contrario”, enfatizó. 

Además, agregó que se debe poner énfasis en las empresas que se establecieron antes de que empezaran a regir estas normas medioambientales. “Deberíamos someter a evaluación a las empresas que se instalaron antes de los años ‘90, cuando no existía la ley de evaluación de impacto ambiental. Esto es lo que queremos como ciudadanía”. 

Por su parte, Óscar Sumonte, alcalde Concón, dijo que “Nos hubiera gustado conocer el plan antes de que entrara a Contraloría. Creemos que hay algunas situaciones que debemos reforzar, como es el tema de la fiscalización. Si no es eficaz, no sirve de nada” , sostuvo 

Opinión similar manifestó Eliana Olmos, de Puchuncaví. Agradeció haber incluido a los municipios como parte de las fiscalizaciones, pero aún falta mucho para estar tranquilos. “Haber incorporado al plan las alertas sanitarias ha permitido que no se hayan dado nuevos episodios de salud es un paso, pero lo que mas urge es lograr que la fiscalización se cumpla efectivamente" 

El más tajante fue el senador Francisco Chahuán, quien valorando los avances del Plan de Descontaminación, señaló que aún existen muchas dudas que el Gobierno debe despejar, sobretodo pensando que los habitantes de las zona no vuelvan a sufrir episodios de contaminación. 

 “Se requiere de forma urgente una norma de gases de hidrocarburo y de arsénico. Acá no se pueden infringir las normas de resolución de calificación ambiental y vamos a probar en este recurso de protección cómo se han vulnerado las resoluciones. Hacemos el llamado de atención a las empresas, a ver que primero está la salud de la población. Vuelvo a insistir: no pueden haber zonas de sacrificio, eso es inmoral. Se requiere el congelamiento del parque industrial en el cordón de Quintero y Puchuncaví. Ese es la única forma de comenzar a pensar en un antes y un después”, agregó Chahuán.

El parlamentario instó al Ministerio de Salud a apurar el Cesfam y nuevo Hospital en Quintero, lo cual es clave y complementario a cualquier avances que se realice en materia medioambiental. 

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, dijo que “después de 50 años de contaminación permanente y continua en la zona de Quintero, Puchuncaví y Concón, contar hoy con un plan que fue ingresado a Contraloría antes del final del 2018, cumpliendo todos los plazos establecidos, tocando todos y cada una de las sensibilidades, después de un proceso de participación ciudadana que permitió recoger más de 700 observaciones y considerar particularmente las temáticas que la ciudadanía expuso en esta presentación, nos hace ver con mucho optimismo la aprobación de este plan por parte de Contraloría, permitiendo un antes y un después en la situación de contaminación en la zona, algo que es muy necesario y sentido por todas las familias”.