Articulados por Fundación P!ensa: Concón y Limache crean primera Asociación Regional de Municipalidades de Seguridad Pública

10 Mayo 2019

El inédito acuerdo suscrito entre ambas comunas fue catalogado por el Ministro del Interior como un gran ejemplo a seguir para replicar en otras ciudades.

Fundación Piensa >
authenticated user Corresponsal

En el contexto de la primera asamblea de fundadores de la Fundación P!ensa y ante la presencia del Ministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick y diversas autoridades regionales y nacionales, las comunas de Concón y Limache articulados por P!ensa, acordaron tras la firma de un acuerdo, la conformación de la primera Asociación de Municipalidades de la Región por la Seguridad y que permitirá llevar a cabo acciones conjuntas destinadas a fortalecer la seguridad de los vecinos de ambas de ambas localidades como un hito fundamental para el desarrollo del modelo de gestión de seguridad ciudadana a nivel local y promovido por P!ensa.

Tras la firma del convenio entre ambos ediles, el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que “en materias del trabajo de la seguridad ciudadana es fundamental la participación del mundo municipal. Hemos solicitado, a través de un proyecto de ley, aumentar las atribuciones de los alcaldes en estas materias para que exista una coordinación eficaz con las policías y el Ministerio Público. La firma de este convenio entre el municipio de Limache y de Concón para trabajar entre ellos es un ejemplo que se debería replicar en muchos otros lugares”.

En tanto por su parte, el Director Ejecutivo de la Fundación P!ensa, Juan Pablo Rodriguez comentó que "Estamos muy contentos en P!ensa de poder haber contribuido a que se forme la primera asociación entre municipios por la seguridad fuera de la región metropolitana. Esta permitirá -por una parte- el desarrollo de acciones conjuntas destinadas a fortalecer la seguridad de los vecinos de ambas comunas y -por otro lado- es un hito relevante para la materialización del modelo de gestión de seguridad ciudadana a nivel local en base a la experiencia exitosa de los municipios del sector oriente de Santiago, promovido por P!ensa y que comenzaremos a implementar este año. De esta manera desde nuestra Fundación estamos contribuyendo a disminuir las brechas entre municipios ricos y el resto del país, junto con hacer un aporte decidido a un aspecto fundamental para la calidad de vida, cual es el derecho de todos a vivir tranquilamente y en paz".

En este sentido, el alcalde de Concón, Oscar Sumonte señalo que “este es un día histórico porque se ha aprobado algo inédito en nuestro país. El trabajo en conjunto entre los municipios y el sector privado nos permitirá poder acceder no solo a recursos públicos, si no que a otras formas de financiamiento para poder invertir en seguridad. Esperamos que estos acuerdos se puedan expandir también a otras comunas”.

Finalmente, Daniel Morales, alcalde de la comuna de Limache, dijo que “Tenemos una visión común para generar cambios importantes desde los municipios, no solo con el aporte estatal, si no que con la colaboración entre el mundo público y privado con una alianza estratégica de asociatividad para dar mayor seguridad y beneficio a los vecinos de ambas comunas".