Asesor de Intendente y CORES cuestionados: Contraloría confirma irregularidades en Consejo Regional de Valparaíso

Asesor de Intendente y CORES cuestionados: Contraloría confirma irregularidades en Consejo Regional de Valparaíso

20 Mayo 2019

Informe será enviado al Ministerio Público, ya que "algunas de las situaciones advertidas podrían revestir el carácter de delito".

El Martutino >
authenticated user Editor

Un Informe Final de Controlaría confirmó las irregularidades perpetradas por algunos Consejeros Regionales (Cores) de la Región de Valparaíso. Específicamente, el ex presidente del Core Percy Marín (RN) y Carlos Briceño (UDI), quien es ex consejero y actual asesor del Intendente, en cuanto no pudieron acreditar domicilio, lo que habría permitido cobrar viáticos por movilización que ascienden a $9.591.809 y $5.659.254 respectivamente.

Manuel Millones (UDI) también sale mencionaoa en el Informe por un viático por $260.794 por su participación en la "Expo Región de Coquimbo 2017 donde se señala que no pudo acreditar su asistencia efectiva. Si bien Millones ya reintegró la suma, Contraloría advierte que se deben adoptar las medidas para evitar este tipo de situaciones.

Otro Core cuestionado es Mauricio Araneda (UDI), cuyas rendiciones de gastos a Iquique y La Serena también están siendo cuestionadas e incluso investigadas por la unidad anticorrupción de la Fiscalía.

Según consigna El Mercurio de Valparaíso, Contraloría confirma que el informe será enviado al Ministerio Público, ya que "algunas de las situaciones advertidas podrían revestir el carácter de delito".

"Deben dar una respuesta"

La core del Frente Amplio, Nataly Campusano, hizo referencia al Informe Final de Controlaría, que señala las irregularidades que presentan dos de sus colegas, el ex presidente del Core Percy Marín (RN) y Carlos Briceño (UDI), quien es ex consejero y actual asesor del Intendente, en cuanto no pudieron acreditar domicilio, lo que habría permitido cobrar viáticos por movilización que ascienden a varios millones de pesos. Dicho informe habría salido a la luz este viernes, luego de varios meses de investigación.

Respecto a las posibles consecuencias que podría traer el Informe en el Consejo Regional, la consejera señala que ambos involucrados deben “dar una respuesta a los ciudadanos que hoy día lo están esperando” y que si es pertinente lo que señala el Informe “den un paso al costado, por la sinceridad y por cuidar la institución.”

Campusano también apunta sus declaraciones a las responsabilidades del Intendente, Jorge Martínez, pues actualmente Carlos Briceño es asesor directo de su cargo y lleva aproximadamente un año desde que cumple dichas funciones, por lo tanto, para la consejera, el Intendente “debe responder por un funcionario de su confianza.”

“Creo que el intendente tiene que algo que decir” comenta “tiene que hablar en materia transparencia y probidad entendiendo que es un funcionario de confianza.”

Foto: Huawei / Agencia Uno