Asociación Chilena de Municipalidades interpeló al gobierno para resolver paro de funcionarios municipales

Asociación Chilena de Municipalidades interpeló al gobierno para resolver paro de funcionarios municipales

05 Noviembre 2013

Los alcaldes se mostraron en extremo preocupados y concurrieron a La Moneda a entregar un oficio al Presidente de la República donde la AChM plantea las soluciones a parte del conflicto y piden realizar a la brevedad una mesa tripartita.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Los alcaldes Santiago Rebolledo y Christian Vittori, presidente y primer vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, AChM respectivamente, en representación de los municipios del país, pidieron una urgente solución al paro de los funcionarios municipales que ya se prolonga por 15 días.

El alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo realizó un llamado al gobierno para resolver el conflicto que hoy viven más de 300 municipios señalando que: “Nuestro llamado es al propio Presidente de la República, Sebastián Piñera para que a la brevedad pueda dar una solución a las justas demandas de los funcionarios municipales”. Así mismo subrayó que: “este problema tiene implicancia en más de 200 servicios municipales que no se están realizando y peligra la elección del próximo 17 de noviembre”.

Por su parte, el alcalde de Maipú Christian Vittori detalló los servicios que no se han podido entregar a los vecinos: “Tenemos 60 comunas en el país con problemas de basura, hay 35 mil licencias en el país que se tramitan diariamente, hay 52 mil causas en los Juzgados de Policía Local que se tramitan semanalmente, que no están siendo cursadas y un millón de atenciones diarias que no se han podido desarrollar”.

Los alcaldes se mostraron en extremo preocupados y concurrieron a La Moneda a entregar un oficio al Presidente de la República donde la AChM plantea las soluciones a parte del conflicto y piden realizar a la brevedad una mesa tripartita para resolver el tema de las plantas municipales entre otros temas.

Los alcaldes, señalaron que la solución inmediata al conflicto, es que el gobierno provea los recursos desde el Estado Central para homologar los Programas de Mejoramiento  de Gestión (PMG) del sector municipal con los del nivel central. La materialización de ésta medida debe ser incorporada al presupuesto fiscal 2014.

Oficio entregado al Presidente de la República