Aumentan los campamentos en la Región de Valparaíso y sigue liderando las cifras

03 Septiembre 2019

Urbanizar campamentos no sólo es la construcción de redes de agua potable y alcantarillados, sino que es un complemento a la creación de barrios para avanzar en la meta de logar ciudades más integradas.

El Martutino >
authenticated user Editor

A 802 subió el número de campamentos en nuestro país, según el catastro oficial realizado por el MINVU, lo que según el senador Francisco Chahuán revela una dura realidad a lo largo de Chile y sobre todo en la Región de Valparaíso, que nuevamente lidera las cifras, pasando de 146 campamentos el 2011 a 181. 

Según el parlamentario se trata de un instrumento de medición confiable, pero que uno de los temas más invisibilidados de las últimas décadas: la falta de viviendas para un porcentaje de chilenos y ahora, inmigrantes. 
Chahuán manifestó que es necesario hacerse cargo del compromiso del Gobierno para erradicar campamentos y entregar las soluciones habitacionales concretas o ampliar proyectos de barrios transitorios, que ya se están implementando en comunas como en Calama y Chillán. 

"Se requiere un esfuerzo adicional del Estado y eso implica que en la próxima discusión de presupuesto. Vamos a pedir que para poder cumplir la meta, se destinen los recursos necesarios para que finalmente el Gobierno cumpla con su palabra empeñada y en el año 2021, tengamos 60 campamentos erradicados o radicados y con soluciones concretas", manifestó Chahuán.
El senador RN, anunció que pedirá a todos los parlamentarios de la zona, crear un bloque conjunto para pedir una glosa especial en la Ley de Presupuesto, donde se de solución al tema de los campamentos y levantar con mayor rapidez proyectos de viviendas sociales en la Región. 

Gestiones de cierre
Para contrastar esta cifra las autoridades regionales explicaron que se ha destinado una inversión inicial de 18 mil millones de pesos para iniciar la gestión de cierre, mediante la ejecución de tres proyectos habitacionales este 2019, que beneficiarán a 534 familias.

 

La seremi Evelyn Mansilla, detalló que “El cierre de campamentos es un proceso largo y mientras eso ocurre, nuevos asentamientos se crean. Nuestro objetivo es consolidar un proceso que permita cerrar más campamentos de los que se crean, dándole más sentido al trabajo que ejecutamos. Es el legado que queremos dejar”, terminó la seremi.

En esta misma línea, el director de Serviu Tomás Ochoa, sostuvo que, “evidentemente no son buenas noticias, pero era muy necesario poder actualizar el catastro del año 2011 para lograr dar con las soluciones adecuadas a las familias que viven en esta condición. Dentro de este trabajo en los campamentos de la región, el convenio que tenemos con el Gobierno Regional nos ha permitido avanzar en varios proyectos de urbanización como en los campamentos Nuevo Amanecer, Río Valdivia, Manuel Bustos y otros ligados a la construcción de nuevas viviendas, como Santa Rosa de Lima, que es un proyecto habitacional de 82 viviendas. Por tanto, con los datos que hemos recibido hoy el desafío es doble, el compromiso sigue siendo el mismo y se va a seguir fortaleciendo para terminar con estos asentamientos en la región”.

 En el 2018 16 campamentos comenzaron su gestión de cierre:

o   Valparaíso (3): El vergel Alto, Cochamó y Colo Colo.

o   Viña del Mar (8): Teresita de Los Andes, Los Almendros, Amanecer, Río Valdivia, Villa Esperanza II, San Expedito, Nueva Generación, Juventud Unidad.

o   Hijuelas (2): San Andrés Renacer de Ocoa y Los Soiles Gallineros.

o   Quillota (2): La Tetera y Cousiño San Pedro.

o   San Felipe (1): Cerro La Virgen. 

En el 2019 se sumaron otros 9 campamentos a la gestión de cierre

o   Viña del Mar (2): Manuel Bustos, Las Chilcas.

o   Valparaíso (4): Mesana Alto, Pezoa Véliz, John Kennedy, Puertas Negras.

o   El Tabo (1): Domingo Jofré.

o   Nogales (1): Nogales-Pajaritos.

o   La Ligua (1): Vista Hermosa. 

La gestión de cierre de los campamentos responde al Plan Nacional de Campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que pretende terminar con estos asentamientos y mejorar la calidad de vida de estas familias.

Urbanizar campamentos no sólo es la construcción de redes de agua potable y alcantarillados, sino que es un complemento a la creación de barrios para avanzar en la meta de logar ciudades más integradas.

Este catastro constituye la encuesta más grande realizada por el ministerio, incorporando tecnología que permitió trabajar en base a planimetría, que encuestadores validaran con rut en el lugar y la georreferenciación de las viviendas registradas.

Más información disponible en www.minvu.cl

 

Foto: Huawei / Agencia Uno