Autoridades se comprometen para dotar de agua potable a sectores afectados por incendio en Valparaíso

Autoridades se comprometen para dotar de agua potable a sectores afectados por incendio en Valparaíso

31 Diciembre 2019

Sharp y su equipo municipal se trasladó al Congreso Nacional para sostener una reunión de trabajo con los Senadores de la región. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Siguen las gestiones para ir en ayuda de las familias afectadas por el incendio del 24 de diciembre en Valparaíso.

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, el proceso de reconstrucción tiene que abordar la problemática del agua “Tenemos que lograr que todos los sectores de Valparaíso, particularmente los sectores altos, donde tenemos campamentos, el agua pueda llegar sin ningún problema. Hay dos campamentos que nos preocupan muchísimos que son Las Torres de Rocuant que lleva más de 45 años sin regulación, sin agua potable, sin alcantarillado y Sor Teresa que queda al lado de dicho campamento. La prioridad que al menos la Municipalidad tiene y en ese sentido entendemos que el Ministro Monckeberg así lo comparte, es avanzar rápidamente en ese proceso de regularización ojala un tiempo express, no podemos seguir esperando 45 años más, los vecinos y vecinas de esos sectores no pueden seguir esperando tanto tiempo”. 

Por su parte el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg señaló “nosotros no podemos construir viviendas definitivas si no hay agua potable y no hay servicio de alcantarillado (...) Por lo tanto, familias que viven en campamento y que nosotros vamos a intervenir, va de la mano con ese proceso de llevar ese servicio”. 

Sharp y su equipo municipal se trasladó al Congreso Nacional para sostener una reunión de trabajo con los Senadores de la región. El objetivo fue obtener apoyo político para avanzar sobre la regularización de los campamentos y gestionar recursos para la compra de terrenos donde puedan desarrollarse proyectos habitacionales en la comuna. 

Al respecto, de la problemática del agua la senadora Isabel Allende, afirmó ”Hemos acordado una entrevista con la gente de Esval, los senadores vamos a acudir en conjunto porque queremos ver, efectivamente, la posibilidad de extensión de la concesión de tal manera que estos sectores altos tengan acceso al agua, no es aceptable que tengamos a la gente años y años sin poder acceder al agua, que, además, es un derecho humano fundamental, por lo tanto, es muy importante juntarnos con Esval y tratar de apoyar ”. 

Por su parte, el Senador Francisco Chahuán señaló, “hemos estado permanentemente los senadores pendientes de la situación de los damnificados en Valparaíso y en ese contexto por supuesto que vamos a apurar la declaratoria de zona de catástrofe. Segundo ya nos contactamos con la presidencia la Banco Estado para los efectos que no haya descuento de deuda eventuales, cuando se depositen las cuentas RUT de los damnificados los bonos respectivos. También iniciamos conversaciones con Esval para establecer un convenio público privado que asegure ampliar la zona de concesión para que el agua llegue finalmente a los vecinos de los cerros en cuestión”. 

Finalmente, el alcalde de Valparaíso sólo tuvo palabras de agradecimiento para la instancia “Agradecer la disposición y el compromiso de los senadores de la región que, transversalmente, independiente de nuestras diferencias, nos hemos unido y han manifestado su completa disposición de poder avanzar en este proceso, así que gracias al senador Chahuán, Latorre, Lagos Weber, a la senadora Isabel Allende y, también, entiendo, al senador Kennet Pugh, que no nos ha podido acompañar por estar en otras funciones”.

Foto: Huawei / Agencia Uno