Avanza en Senado proyecto que regula derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde Isla de Pascua

Avanza en Senado proyecto que regula derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde Isla de Pascua

17 Julio 2017

La Comisión, a petición de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua CODEIPA, sesionaría en Isla de Pascua los primeros días de agosto, para escuchar a los isleños e incluir sus demandas en la tramitación.

El Martutino >
authenticated user Editor

Con el fin de asegurar un desarrollo sustentable, una adecuada habitabilidad y controlar la contaminación en Rapa Nui, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización respaldó por unanimidad la idea de legislar del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio especial de Isla de Pascua.

Los legisladores acordaron la votación para "acelerar la tramitación del proyecto, porque la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua, CODEIPA, solicitó ser escuchados en terreno y poder contar con una legislación en septiembre, fecha en la que se cumplen 100 años de la anexión de la Isla al territorio nacional", se manifestó durante la Comisión.

Pese al respaldo, los senadores presentes hicieron ver los puntos que se deben perfeccionar durante la tramitación en particular, como la regulación de la libertad de trabajo; definir la regulación de parentescos; al igual que las definiciones que se encuentran en la Ley Indígena, con todo ello coincidió el Ejecutivo.

La Comisión, a petición de CODEIPA, sesionaría en Isla de Pascua los primeros días de agosto, para escuchar a los isleños e incluir sus demandas en la tramitación.

CAPACIDAD DE CARGAS

En sesión anterior, del lunes de 10 de julio, la instancia parlamentaria escuchó a constitucionalistas y a expertos de la Universidad Católica, para ver las cargas que puede soportar la Isla.

Al respecto, el estudio contempla variables como: población, energía, basura y agua, teniendo en cuenta un modelo dinámico, adecuado a los tiempos. 

Lo relevante, destacó Roberto Moris, director del Observatorio de Ciudades de la Universidad Católica, "es que ya en esta fecha podemos contar con el modelo de capacidad de carga. La Isla cuenta con un modelo para ella, levantando gran cantidad de información y nuevos antecedentes de cómo la población afecta a la isla. Aquí se consideran una serie de preocupaciones respecto de elementos culturales, como la lengua y el rescate del patrimonio". 

El académico explicó que la capacidad de carga "es de alguna manera, cuánta gente es capaz de sostener la isla, como si la isla fuera un bote; por lo tanto, lo que hace este estudio es definir en qué momento la cantidad de población y el modelo de desarrollo pudiera llegar a afectar su biodiversidad, y por lo tanto, afectar su desarrollo".

Por su parte, el profesor Kay Bergamini manifestó que "actualmente los estudios están confirmando lo que se ve el proceso de largo plazo en una zona aislada, donde efectivamente se están encontrando problemáticas en relación con residuos, energía y agua, y donde se deben generar los planes para abordarlo de buena manera. De acuerdo a lo que los estudios nos indican podríamos decir que estamos en una situación justa para poder hacernos cargo del problema".