Barómetro CERC: 68% de los chilenos cree que no hubo razones para el Golpe de Estado

Barómetro CERC: 68% de los chilenos cree que no hubo razones para el Golpe de Estado

03 Septiembre 2013

El estudio contempla, entre otros aspectos, el nivel de adhesión que existe en la actualidad al golpe de Estado de 1973 y a la figura de Augusto Pinochet. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

El Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, CERC, dio a conocer un informe acerca de la percepción ciudadana que existe sobre el Golpe de Estado de 1973.

El estudio indica, entre otros resultados, que el 68% de los chilenos cree que no hubo motivos para llevar a cabo el Golpe de Estado que dio pie a la dictadura militar que encabezó Augusto Pinochet.

Esta percepción crece diez puntos desde la medición realizada el año 2003, mientras que sólo el 16% piensa que si hubo razones para la acción de los militares.

2

En tanto, un 41% de la población menciona a Augusto Pinochet como el principal responsable del golpe de Estado de 1973, cifra que aumenta 17 puntos desde el año 2003, mientras que sólo un 9% cree que Salvador Allende tuvo la culpa de la acción militar. Destaca en esta pregunta el alto porcentaje de personas que no sabe o no responde, alcanzando el 26%.

Además un 63% de los entrevistados opina que “se destruyó la democracia” con el golpe, mientras que una minoría equivalente a un 18%, considera que con la acción de los militares se “liberó a Chile del marxismo”.

Violaciones a los Derechos Humanos

Respecto de los efectos provocados por el golpe de Estado de 1973, un 15% opina que se han olvidado las divisiones creadas por la dictadura militar, mientras que un 74% rechaza esta afirmación.

5

En tanto, un 75% de los encuestados cree que “las huellas dejadas por el régimen militar se mantienen”, a mucha distancia del 13% que opina lo contrario.

A juicio de CERC, las respuestas están  “muy influidas por las posiciones políticas de los entrevistados”.

Régimen de Pinochet

En tanto, un 37% califica como “malo” el régimen de Augusto Pinochet, un 7% considera que fue “bueno” y un 40% opina que fue “bueno y malo”. La imagen de Pinochet empeora con el paso del tiempo, dado que un 76% considera que fue un dictador, diez puntos más que el año 2006 y sólo un 9% lo consideran uno de los mejores gobernantes del siglo XX.

4

Según los datos recabados por CERC, un alto porcentaje de jóvenes, entre los 18 y 25 años, no tiene opinión sobre la dictadura militar y Pinochet, pero sí tiene sobre el golpe de Estado y sus consecuencias.

Revise el Barometro de CERC aquí