Califican como "ejemplar" el comportamiento de la ciudadanía en cuarentena: ¿Qué nota le pones tú?

15 Junio 2020

Seguirá la fiscalización en la entrada de las ciudades.

El Martutino >
authenticated user Editor

Terminando ya el primer día de cuarentena en un día de semana en Valparaíso y Viña del Mar, al parecer, según las autoridades, el resultado es bueno. El Contraalmirante Yerko Marcic, comentó que, “esta mañana hubo congestión vehicular en los distintos accesos a Viña del Mar y Valparaíso, producto de las fiscalizaciones que está efectuando carabineros, junto al personal de las fuerzas armadas. Nos gustaría que no hubiese habido congestión, pero creo que es mejor la congestión que poner en riesgo la vida de los habitantes de la región. Por lo que, seguiremos con una férrea fiscalización  en beneficio de todos y quiero hacer un llamado para que las personas sigan respetando la cuarentena como lo están haciendo hasta ahora y no traten de circular si no es necesario porque vamos a seguir siendo rigurosos con quienes no quieran cumplir con las medidas que están dispuestas”.

Asimismo agregó que, “Hasta las 10:00 de esta mañana de hoy el flujo vehicular por la ruta 68, era de un 30%, respecto al lunes de la semana pasada. Hasta esa hora habían ingresado 1.115 vehículos y salido 2.137 vehículos de la región. Mientras que, por la autopista troncal sur, hasta la misma hora, el flujo vehicular disminuyó un 17% respecto al lunes pasado. Sabemos que muchas personas que trabajan en Valparaíso viven en el interior y eso produce el alto flujo. Con respecto a las comunas en cuarentena la movilidad se ha reducido en un 65% como ya lo señaló el Intendente”.

El Intendente Regional, Jorge Martínez señaló que “el sábado y domingo hubo un comportamiento ejemplar de la ciudadanía. Recordemos que el domingo anterior, en la feria de Valparaíso había más de diez mil personas sin distanciamiento social, muchos sin mascarillas, aglomerados y en el día de ayer no había ninguna persona. Quiero agradecer a la alcaldesa de Viña del Mar y al alcalde de Valparaíso, pues ambos nos han colaborado con los respectivos sindicatos en una tarea que hemos realizado en conjunto con el Seremi de Salud. Hoy, que era el Día D, el día en que la gente vuelve a trabajar, pero los que tienen que trabajar en tareas esenciales. Efectivamente, comparado con cualquier lunes, disminuyó en un 65% la circulación de vehículos por las vías estructurantes. Eso significa que circuló un poco más del 30%. Esto se debió a que ustedes escucharon, entendieron, a que ustedes lo comentaron en sus casas y con los vecinos”. 

La máxima autoridad regional además se refirió al acuerdo que dio a conocer el Presidente de la República alcanzado entre el gobierno y la oposición, indicando que “tiene dos o tres elementos que son extraordinarios. Primero, este acuerdo llega a establecer una cantidad que es muy grande, de 12 mil millones de dólares y muchos aspectos técnicos. Aquí se garantiza a las familias del 80% más vulnerable, de nuestra sociedad, un Ingreso Familiar de Emergencia de 100 mil pesos por persona, pensando en un hogar de 4 personas. Es decir, queremos que a nuestros hogares les lleguen 400 mil pesos, en cada uno de estos meses, además de los alimentos que estamos entregando. Esta es la cuarentena que queremos, que sea digna para todos los sectores, especialmente los más vulnerables y los adultos mayores. En segundo lugar, un plan de reactivación económica, tenemos que recuperar empleos, tenemos que fomentar aquellas pymes. El Presidente ha anunciado un gran plan de obras a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y también en Obras Públicas pensando en embalses, obras de regadío mayor hasta obras públicas que mejoren nuestra conectividad”.

Colegio Médico califica como "excelente"

El Presidente Regional del Colegio Médico de la Región de Valparaíso, Luis Ignacio Latorre indicó “el coronavirus es una pandemia como nunca habíamos visto en nuestra historia y probablemente la forma que tenemos para resolverla es actuando todo el mundo en conjunto desde una forma de colaboración tanto desde el mundo público del mundo privado y especialmente también con apoyo de las fuerzas armadas. El comportamiento de la ciudadanía en estos primeros días de cuarentena ha sido un excelente ejemplo de cómo esperamos que podamos reducir la tasa de contagio en nuestro región, pero hay que recordar también que existe un importante porcentaje de la ciudadanía que se encuentra en una condición de vulnerabilidad a quienes hoy más que nunca el estado a través de todas las instituciones que formamos parte de este debemos ser capaces de llegar y debemos ser capacidad de asistirlos de tal manera de no dejarlos en una condición de vulnerabilidad sin esa mano, sin ese apoyo que en este momento más que nunca se requiera.

Agregando que “como Colegio Médico hemos apoyado las actividades desde la Intendencia, desde la seremi de salud y hemos seguido trabajando en conjunto para permitir cumplir con la estrategia que hemos denominado TTTA,  que significa testear, tratar trazar y aislar. Esta estrategia es muy relevantes pues nos permitirá y reduciendo las medidas de cuarentena en la media que la tasa de contagio disminuya ye n ese sentido vemos como una muy buena noticia que en las últimas dos semanas hayamos podido duplicar el número de exámenes de PCR que se están tomando e n la región y que hayamos podido reducir a lo menos en tres días promedio los informes de PCR sabemos que hay una importante tarea en esa materia y nuestro objetivo es lograr realizar al menos 2 mil test diarios en la región. Sabemos que ese número se relaciona con una mejor capacidad de detección y por lo mismo nos permite pasar al puno siguiente de la estrategia que es que es precisamente la trazabilidad, donde la región aún se encuentra en deuda, luego se pasa al aislamiento. Nos parece para ello positivo el aumento de la capacidad de la residencias sanitarias.”  

 

Foto: Huawei / Agencia Uno