Califican como "grave" denuncia por posible emergencia sanitaria en hospitales de la Región de Valparaíso

Colegio Médico Regional, además de trabajadores de la salud agrupados en Fenats y Confusam, denunciaron la escasez de medicamentos, insumos médicos y hasta provisiones alimentarias en los distintos hospitales y consultorios de la región

Imagen de El Martutino
1,214 Lecturas
07 de Agosto, 2019 18:08
Foto: Huawei / Agencia Uno

Como “grave” calificó  el diputado DC Víctor Torres, la denuncia en torno a la alta deuda hospitalaria de los establecimientos de salud de la región de Valparaíso, tras la alarma encendida tanto por las federaciones de los trabajadores del sector salud como por el Colegio Médico de la región, quienes advirtieron una posible emergencia sanitaria, tras los efectos que esta deuda está generando en cada uno de los hospitales. 

Al respecto, el parlamentario DC confirmó que la denuncia fue conocida por la comisión de Salud de la Cámara adoptándose la decisión de oficiar al Ministro Jaime Mañalich para saber “la magnitud real de esta crisis que, tal como se nos ha informado, está afectando el abastecimiento de insumos, fármacos e incluso de algunos procedimientos”. 

Torres, junto con agregar que también existe preocupación en relación a la situación de otros hospitales del país, agregó que “hemos oficiado al ministro para que explique con absoluta sinceridad lo que ocurre en la región de Valparaíso y sincere las reales cifras del endeudamiento de los establecimientos en el país; exigimos respuestas y que se nos informe cómo se va a resolver esta situación que si sigue avanzando puede llegar a ser realmente crítica, pues tal como lo ha señalado el Colegio Médico, estamos ante una emergencia sanitaria”. 

Cabe señalar que el Colegio Médico Regional, además de trabajadores de la salud agrupados en Fenats y Confusam, denunciaron la escasez de medicamentos, insumos médicos y hasta provisiones alimentarias en los distintos hospitales y consultorios de la región, situación provocada por el cambio en la modalidad de pago de los proveedores, actualmente a cargo de la Tesorería General de la República. 

Según datos proporcionados por la Asociación de Proveedores Industria de la Salud, la región de Valparaíso es una de las regiones con la mayor deuda hospitalaria proporcional a su población. Entre los hospitales Van Buren y Fricke adeudarían, en lo que va del año 2019,  $3.600 millones además de $529 por los Servicios de Salud Valparaíso San Antonio y Viña del Mar-Quillota y $166 millones el hospital Claudio Vicuña de San Antonio. A ello habría que agregar deudas de 2018.-

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.