Cámara de Diputados aprueba Bono Ayuda Familiar

11 Diciembre 2019

La iniciativa establece que las personas podrán recibir el beneficio sólo una vez, el que se hará efectivo a partir de la publicación de la ley luego de que se apruebe en el Senado.

El Martutino >
authenticated user Editor

Con 136 votos a favor, siete en contra y seis abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que entrega $50.000 por carga y sin tope.

Tras la votación, el ministro Sebastián Sichel, valoró la medida y explicó que “la mejor forma de entender esto, es que todas las personas que reciben hoy el Bono de Asignación Familiar Permanente, es decir, quienes han recibido el bono marzo durante este año y hasta el 30 de septiembre, van a ser beneficiarios con este monto extraordinario que son $50 mil por carga y sin tope. Por lo tanto, si una familia tiene tiene 9 cargas, que hay casos así hoy en el bono de asignación familiar, va a recibir $450 mil, si tiene 2 cargas va a recibir $100 mil y así sucesivamente, salvo las personas que pertenecen al programa Seguridades y Oportunidades que reciben directamente ellos el bono, independiente si tienen cargas”.

La iniciativa establece que las personas podrán recibir el beneficio sólo una vez, el que se hará efectivo a partir de la publicación de la ley luego de que se apruebe en el Senado, el monto se pagará en una sola cuota y a través de las cuentas vistas de las personas o por caja a través del Instituto de Previsión Social.

El ministro recalcó que “nuestro objetivo es que en meses en que tuvimos bajo Imacec, que estamos viviendo una crisis económica y que la violencia impidió el normal desarrollo de la economía apoyemos más fuerte a aquellas familias según el número de cargas que tienen, porque es más gente dependiente de ellos”. La entrega de este bono tendrá un costo de US$ 200 millones, lo que permitirá llegar a más de 1 millón 400 mil hogares