Caso SQM: Gobierno respalda a subsecretario Baier

Caso SQM: Gobierno respalda a subsecretario Baier

24 Marzo 2015

Emitió boleta que según La Moneda sí corresponde a servicios prestados.

CNNChile >
authenticated user

El Servicio de Impuestos Internos presentó una nueva denuncia contra seis personas que emitieron boletas irregulares a la empresa SQM. Entre ellos estaría un ex embajador de Chile en República Checa y el actual subsecretario Rodolfo Baier, quien emitió una boleta a la minera durante 2013 por seis millones de pesos. 

Tras la denuncia, el gobierno salió a respaldar al funcionario de La Moneda. Según el vocero del Ejecutivo, la asesoría prestada por el periodista en 2013 a la Sociedad Química y Minera corresponde a "servicios que efectivamente se prestaron". 

Además, se denunció que Baier habría formado parte de Pecado Kapital, desde donde se habrían emitido boletas para la campaña de Pablo Zalaquett. Según el ministro Álvaro Elizalde, el subsecretario le informó que "no ha sido jamás ni socio ni director" de esa empresa de comunicaciones. "Y así consta en su declaración de patrimonio, que está a disposición de todos los ciudadanos en la Contraloría y en la página web de nuestro Ministerio”, recalcó.

Además, el ministro Elizalde llamó a respetar  el trabajo de las instituciones, luego de ser consultado por eventuales nexos entre funcionarios de Gobierno y la empresa minera Soquimich.

En tanto, y en una actividad con la PDI, el jefe de gabinete, el ministro Rodrigo Peñailillo, llamó a respetar "la honra de las personas" y las indagatorias del Ministerio Público.