CDE critica bajas penas en casos como Penta

CDE critica bajas penas en casos como Penta

10 Marzo 2015

El presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, indicó que es necesario elevar las penas en casos como Penta. Además precisó que ellas no grafican su “repugnancia a la corrupción".

Radio U. de Chile >
authenticated user

Por Sandra Trafilaf

El presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, criticó las bajas penas que se aplican en casos como Penta y precisó que ellas no grafican su “repugnancia a la corrupción”.

Esto, en el marco de su intervención en la Comisión Investigadora por el caso Penta, hasta donde llegó a exponer en calidad de invitado.

Recordemos que los abogados del CDE, que participaron en las formalizaciones de los 10 imputados por el caso, fueron los únicos representantes de las instituciones públicas querellantes que solicitaron la prisión preventiva para el ex gerente del Holding, Hugo Bravo, pese al acuerdo al que éste había llegado con Fiscalía.

Piña indicó que se debe aumentar las sanciones para estos casos, el que debe ir aparejado con una mayor detección de los delitos y precisó que es mejor lograr la coordinación de los órganos del Estado.

Asimismo, Piña lamentó que las funciones del CDE estén “constreñidas” a la ley orgánica, y recordó que su institución solo puede intervenir cuando se trata de un delito de cohecho, y cuando un funcionario público es sorprendido siendo sobornado.

Criticó asimismo, la falta de robustez fiscalizadora que tiene el órgano, como también lamentó la nula capacidad investigadora que tienen, a diferencia del Ministerio Público.