Ciudades Puerto presionan al gobierno de Sebastián Piñera

Ciudades Puerto presionan al gobierno de Sebastián Piñera

10 Mayo 2018

"Fuimos sumamente claros en señalar que no tiene mucho tiempo para decidir si el Ministerio de Transporte seguirá siendo el Ministerio del Transantiago o va a ser el Ministerio de las regiones”, señaló Jorge Sharp.

El Martutino >
authenticated user Editor

Un oficio que exige al Ejecutivo pronunciarse dentro de los próximos 30 días sobre la política de desarrollo portuaria, es el resultado de la comisión de Zonas Extremas que sesionó este miércoles en el Congreso, y donde varios alcalde de ciudades-puerto estuvieron presentes.

Uno de ellos fue el edil porteño Jorge Sharp, quien aprovechó la presencia del Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, para presionar al ejecutivo por un mayor compromiso con las regiones e instalar la demanda de una ley de puertos.

Nota relacionada Senador Chahuán solicita a Presidente Piñera una respuesta clara para las ciudades puerto

En la ocasión, Sharp sostuvo que “el gobierno tiene que tomar una decisión, y para eso creo que los alcaldes y senadores fuimos sumamente claros en señalar que no tiene mucho tiempo para decidir si el Ministerio de Transporte seguirá siendo el Ministerio del Transantiago o va a ser el Ministerio de las regiones”.

El jefe comunal comentó que la ley de puertos es una de las demandas más sentidas de los habitantes de los puertos de Chile desde Arica a Magallanes, y enfatizó que “la actividad portuaria tribute en la ciudad donde desarrolla su actividad productiva es algo básico de cualquier país desarrollado”.

Acciones

El alcalde de Quintero y presidente de los Puertos Concesionados, Mauricio Carrasco Pardo, señaló que “fue una reunión donde de verdad avanzamos y que fue otro paso porque he estado en otras instancias, y en esta oportunidad todos los integrantes de esta instancia en forma transversal prestaron su apoyo”.

“Creo que el trabajo que hemos hecho con los directorios y los concejales que participan de esto, hoy vimos los frutos porque todos los senadores conocían la problemática de las externalidades que traen consigo los puertos; sabían de la solicitud que habíamos ingresado el año pasado en la Comisión de Descentralización”, precisó.

El alcalde Carrasco anunció que la comisión tomó como acuerdo “fijar un plazo para entregar la solicitud al Ejecutivo para que pueda revisar esto y envíe la iniciativa al Poder Legislativo para mejorar la ley que existe o crear una normativa nueva para que las comunas que son puertos puedan ser parte de los recursos que ahí se generan”.

Lo anterior fue confirmado por el alcalde de San Antonio y presidente de los puertos públicos de Chile, Omar Vera, quien explicó que “la comisión tomó el acuerdo, en presencia del subsecretario de Transportes, de requerir que el Gobierno presente en un plazo breve un plan de trabajo que va a ejecutar el Gobierno en estos cuatro años en materia de legislación portuaria y de ciudad, con la idea de armonizar el desarrollo de la administración de los directorios como la redistribución equitativa de los recursos”.