Comenzó la Consulta Constituyente Indígena en la Provincia de Valparaíso

Comenzó la Consulta Constituyente Indígena en la Provincia de Valparaíso

06 Agosto 2017

Los contenidos a consultar fueron elaborados sobre la base de la sistematización del Proceso Constituyente Indígena, que convocó a más de 17 mil personas durante 2016 en el marco del Proceso Constituyente general y se realizará en todo el país.

El Martutino >
authenticated user Editor

En el edificio de la Intendencia, sede del gobierno regional de Valparaíso comenzaron a desarrollarse este sábado las primeras reuniones de la Consulta Constituyente Indígena en la Provincia de Valparaíso, proceso en el que representantes de pueblos originarios se pronunciarán acerca de las medidas a incluir en el anteproyecto de la Nueva Constitución, en particular aquellas relativas al reconocimiento constitucional y la participación política efectiva de los Pueblos Indígenas.

Los contenidos a consultar fueron elaborados sobre la base de la sistematización del Proceso Constituyente Indígena, que convocó a más de 17 mil personas durante 2016 en el marco del Proceso Constituyente general y se realizará en todo el país, desde Visviri  hasta Puerto Edén, con reuniones en 123 localidades. En estos encuentros pueden participar todas las comunidades y asociaciones constituidas bajo el marco de la Ley Indígena N° 19.253, correspondientes a los nueve pueblos reconocidos por esta normativa, así como también organizaciones tradicionales de dichos pueblos.

“La Presidenta de la República decidió convocar a una consulta previa indígena con el propósito de conocer la opinión sobre dos medidas que debería contener la futura constitución, que es el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y la participación política de estos mismos. Esta será la primera vez en la historia de Chile que una constitución política consigne a los pueblos originarios, es por eso que esta consulta ha concitado el interés de las organizaciones de toda la región de Valparaíso, en un proceso que va a durar varios meses y que esperamos concluir en el mes de octubre”, explicó el secretario regional ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.

El pasado viernes 04 de agosto se realizó el primer encuentro en San Antonio, el lunes 14 se programó la próxima reunión en San Felipe (salón principal de la Fundación Prodemu) y para el miércoles 16 la cita será en la Gobernación Provincial de Petorca, ubicada en La Ligua.

“Me parece muy importante porque en realidad nosotros tenemos que estar contentos con este comienzo de un nuevo siglo. Creo que las cosas van cambiando y es necesario que sea así, para el reconocimiento constitucional de nuestros pueblos y el poder político. Nosotros lo apoyamos y estamos felices… necesitamos seguir haciéndolo para que sea una realidad”, dijo el Lonco Wenceslao Coilla, quien asistió a este encuentro y lideró la rogativa inicial, en representación de la Comunidad Foliltun.