Comienza la reconstrucción: Este sábado culmina catastro de viviendas afectadas por incendio en Valparaíso

28 Diciembre 2019

El Plan de Reconstrucción que está en proceso considera obras en tres escalas.

El Martutino >
authenticated user Editor

Luego de una Mesa Técnica de coordinación de más de dos horas que involucró a la intendencia de Valparaíso, la municipalidad, a los ministerios del Interior, de Bienes Nacionales, y de Vivienda y Urbanismo, fue el titular de esta última cartera, Cristián Monckeberg, quien afirmó que este sábado concluirá el catastro de viviendas por el incendio que afectó a la ciudad puerto el pasado martes 24 y que dejó considerables daños en, al menos, 245 casas en los cerros Ramaditas, Rocuant y San Roque. 

El ministro señaló que el rápido despliegue de los equipos regionales permitió reunir la información en tiempo récord, fundamental para apurar los tipos de soluciones que podrán recibir las familias damnificadas. En ese sentido, expresó que la gran mayoría de las viviendas afectadas presenta daño total –un 84% hasta el minuto–, por lo que ahora vendrá un proceso de diálogo con las familias para analizar posibilidades de reconstrucción en el mismo terreno o buscar alternativas en otros lugares de Valparaíso o la región. 

“El inicio de la reconstrucción partió desde el día uno con la emergencia, con el catastro y con el despliegue de nuestra gente, porque en dos días tenemos el catastro casi listo, y posteriormente, vendrá la conversación con las familias para ver las necesidades que tienen y el tipo de solución que requieren. Queremos el año que viene ya estar construyendo las viviendas, para entregar las de reparación más definitiva, durante 2020 y parte del 2021”, explicó el ministro Monckeberg. 

El Plan de Reconstrucción que está en proceso considera obras en tres escalas: vivienda, con la recuperación habitacional; barrio, con una doble intervención del Programa Quiero Mi Barrio; y ciudad, especialmente enfocado en obras de vialidad. “El plan lo vamos a tener esbozado en el mes de enero”, indicó el secretario de Estado, que añadió que en el breve plazo “vamos a tener una nueva reunión de trabajo, pero la reconstrucción será en esas tres instancias y, lo más importante, es que será realizable”. 

Frente a la situación que atraviesa la ciudad de Valparaíso, el intendente Jorge Martínez detalló que “ha sido un trabajo muy intenso, están todos los equipos trabajando en la calle y lo que ustedes están viendo ahora normalmente en una catástrofe, es un tema que dura muchas semanas. Nosotros esperamos en días, como nos hemos comprometido, tener la solución que tanto esperan los vecinos del incendio de Valparaíso”.  

Por su parte, el alcalde Jorge Sharp, añadió que “hay una conversación que debemos tener con cada una de las familias, particularmente con los casos más complejos, que se pueden encontrar en una zona de riesgo, para poder encontrar para ellos la mejor solución”. 

Una vez terminado el catastro, el Minvu podrá conocer la cantidad total de familias que son hábiles de acceder a un subsidio habitacional, determinando así la entrega de ayuda para atender los daños leves, moderados, mayores de su vivienda, o bien, si es que es posible reconstruir en el mismo sitio que habitaban antes del incendio.

Foto: Huawei / Agencia Uno