Comisión de Uso de Borde Costero rechazó construcción de dos terminales en Quintero

Comisión de Uso de Borde Costero rechazó construcción de dos terminales en Quintero

12 Julio 2019

La solicitud de instalación del proyecto de Oxiquim será revisado por el Ministerio de Defensa.

El Martutino >
authenticated user Editor

Con votación unánime por parte de la Comisión de Uso de Borde Costero de la región de Valparaíso, se rechazó la instalación del proyecto contemplaba la construcción de dos terminales (Norte y Sur) en la bahía de Quintero, para la transferencia de graneles sólidos y líquidos, altamente contaminantes. Esta decisión ha sido tomada después de diez meses de fuerte oposición por parte de la comunidad de las comunas de Quintero y Puchuncaví, además de la presión política que ejercieron algunos Consejeros Regionales de la comisión de Medio Ambiente.

Las gestiones realizadas por las organizaciones ambientales de la zona hacia el Intendente y el Subsecretario de Fuerzas Armadas lograron que el Intendente Jorge Martínez solicitara realizar una nueva votación ante la entrega de antecedentes que respaldaban la solicitud de rechazar la instalación de este mega proyecto contaminante en la comuna de Quintero

La dirigenta de Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia, Valeria Carrasco comentó la decisión, pero alertó que seguirán movilizadas: “estamos muy contentas por la decisión que se tomó hoy, que por unanimidad se haya rechazado este proyecto. Esta es una ganada de la comunidad organizada que tuvimos que meter mucho ruido, sacar la voz y denunciar lo que estaba pasando para que las autoridades regionales y comunales revirtieran la decisión y se opusieran a este proyecto. Hoy tenemos una pequeña victoria, pero seguimos trabajando para frenar otros proyectos que se quieren instalar en la zona, con devastación inmobiliaria y una planta desaladora que se quiere instalar en Quintero.”

De igual forma la Consejera Regional Tania Valenzuela, integrante de la comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, comentó que “la votación de hoy ratifica lo que hemos defendido estos últimos meses: el proyecto de la empresa Oxiquim era insostenible en una zona declarada de sacrificio. Esto confirma lo que dirigentes, vecinos, vecinas y autoridades hemos planteado, el gobierno debe hacerse responsable del impacto que generan estos proyectos. Hoy ha ganado la consecuencia de quiénes nos manifestamos en contra desde un comienzo, pero por sobre todo por los habitantes de Quintero y Puchuncaví, quiénes han visto vulnerados en reiteradas ocasiones sus derechos. Hoy estamos felices, porque esto se suma al pronunciamiento de la Corte Suprema, donde asume que existen responsabilidades políticas en los impactos que generan este tipo de iniciativas.”

Después de esta votación, la solicitud de instalación del proyecto de Oxiquim será revisado por el Ministerio de Defensa, tomando como principal antecedente para su decisión, la recomendación negativa que realiza el CRUBC ante la solicitud de Concesión realizada por la empresa, por lo que se anticipa una respuesta negativa.

Foto: Huawei / Agencia Uno