Con Diálogos Ciudadanos difunden Plan de Reconstrucción de Valparaíso en los cerros incendiados

18 Mayo 2014

Las reuniones se ejecutan por diferentes zonas afectadas por la tragedia y son de invitación abierta para todos quienes resultaron damnificados. 

El Martutino >
authenticated user Editor

El Servicio de Vivienda y Urbanización de la Quinta Región se encuentra realizando jornadas de “Diálogos Ciudadanos por la Reconstrucción de Valparaíso”, instancias que buscan difundir el plan de soluciones de vivienda definitivas que dispuso el MINVU para los damnificados del incendio ocurrido el pasado 12 de abril.

Las reuniones se ejecutan por diferentes zonas afectadas por la tragedia y son de invitación abierta para todos quienes resultaron damnificados. Comenzaron en el Retén Las Cañas, con presencia masiva de vecinos del sector, y continuaron en el centro estratégico que dispuso el Gobierno Regional en la Cancha Pedro Aguirre Cerda, ubicada a la altura del Paradero 9 que unen los cerros El Litre y La Cruz.

Mañana este diálogo se realizará en el centro de difusión dispuesto por el Gobierno Regional en el sector de El Pajonal, mientras que el lunes se efectuará en dependencias del Hospital Van Buren, para los funcionarios de este centro médico que también resultaron damnificados por el incendio. A estos se podrían sumar otros encuentros en diversos lugares que requieran la información.

Al respecto, el Director Regional de SERVIU, Nelson Basaes, comentó que “nos parece de la mayor relevancia que las familias conozcan en detalle todo lo que tiene que ver con el plan de reconstrucción. Por eso, lo que buscamos con esto es que la gente pueda presentarnos sus inquietudes en terreno y podamos encaminar las soluciones que ellos necesitan”.

En tanto, el Seremi MINVU, Mauricio Candia, destacó que “la instancia busca no sólo informar en terreno el detalle de cada una de las soluciones diseñadas por el MINVU, es decir, Construcción en Sitio Propio con pago de subsidio posterior, Construcción en Sitio Propio con pago por avance de obras, Densificación Predial o “Condominios Familiares”, Adquisición de Vivienda Nueva, Adquisición de Vivienda Usada y Reparación de Vivienda, sino que también busca fomentar la participación ciudadana en el proceso de la reconstrucción”.

Por su parte, el Delegado Presidencial para Valparaíso, Andrés Silva, señaló que “si bien en una primera instancia actuamos con rapidez para que las personas puedan tener sus viviendas de emergencia, sus arriendos y sus bonos de acogida familiar, hoy ya tenemos que empezar a trabajar con los subsidios habitacionales definitivos y eso es lo que vamos a comenzar a explicarles a las familias, para que estén orientados, estén informados y elijan bien”.

A esto se sumará la instalación de láminas informativas en los diferentes centros de atención que se han habilitado y la entrega de volantes entre la población, en los que también se detallará cada medida de solución definitiva anunciada esta semana en Valparaiso por la Ministra MINVU, Paulina Saball.