Concejal Chahuán de La Calera en prisión preventiva por presunta participación en saqueo

Concejal Chahuán de La Calera en prisión preventiva por presunta participación en saqueo

03 Diciembre 2019

Hijo del ex alcalde y actual Consejero Regional, Roberto Chahuán, se determinó que el edil quede en prisión preventiva por lo menos los 45 días de investigación del caso. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Este martes fue formalizado por su presunta participación en el saqueo del Mall Open Plaza de La Calera, ocurrido el 29 de octubre, el concejal de Renovación Nacional de la misma comuna Karim Chahuán Cerna.

Hijo del ex alcalde y actual Consejero Regional, Roberto Chahuán, se determinó que el edil quede en prisión preventiva por lo menos los 45 días de investigación del caso. 

Según SoyChile, el sospechoso es primo en tercer grado del senador Francisco Chahuán, quien a su vez también es presidente regional de RN.

 Ante esto, el parlamentario calificó los los hechos como "graves, motivo por el cual se pedirá la suspensión inmediata de la militancia del partido para el concejal, a la espera que la proceso judicial determine su responsabilidad en los hechos que se le imputan. De ser así, todos los antecedentes serán pasados al Tribunal Supremo del partido y en caso de ser condenado, se determine la expulsión inmediata de la colectividad".

A su vez, agregó que "esperamos que el Gobierno Regional de Valparaíso, se querelle por los hechos y se establezcan todas y cada una de las responsabilidades con el mayor rigor. Aquí hay que se inflexibles, no hay impunidad para nadie, no importando el cargo o función que desempeñe, porque nadie está por sobre la Ley".

Los pasó a buscar 

El fiscal Felipe González explicó en El Observador que “los antecedentes dan cuenta que existió una coordinación previo a la comisión de los hechos (…) él (Chahuán) es el que propone la comisión del hecho y además dispone de los elementos materiales para su ejecución. Él pasa a buscar a los otros imputados para efectos de cometer el delito (…) Traslada las especies sustraídas en su propio vehículo, y son ocultadas en los domicilios de las personas que hoy se encuentran detenidas”.

“Se logró establecer por información de las compañías de telecomunicaciones que el teléfono que utilizaba el señor Chahuán Cerna, correspondía a un teléfono móvil que le había facilitado la Municipalidad de La Calera para la ejecución de su cargo. Y en ese contexto, a través del monitoreo de las comunicaciones, se logra evidenciar la comisión de este ilícito”, agregó el fiscal.

Galería Imágenes

  • Concejal Chahuán de La Calera en prisión preventiva por presunta participación en saqueo