Concejales de Valparaíso rechazan estudio sobre comercio ambulante

16 Mayo 2019

El objetivo de estudio es entregar un diagnóstico actualizado y acabado sobre la situación actual de este tipo de comercio y con ello, generar un plan estratégico de intervención, que entregue propuestas de solución.

El Martutino >
authenticated user Editor

Este miércoles, en Concejo Municipal, un equipo de profesionales liderados por Adriana Saavedra, encargada del PLADECO, presentó la necesidad de levantar un estudio que realice un diagnóstico sobre el comercio informal en la comuna de Valparaíso.

Sin embargo, los concejales Barraza, Soto, Morales, Bannen, Zuñiga y Vuskovic rechazaron este estudio considerado clave por la alcaldía para abordar medidas para el comercio ambulante en Valparaíso. A favor votaron Ruth Cáceres, Claudio Reyes y el mismo alcalde.

Según aclara Saavedra “el objetivo es entregar un diagnóstico actualizado y acabado sobre la situación actual de este tipo de comercio y con ello, generar un plan estratégico de intervención, que entregue propuestas de solución”.

Pese a esto, la mayoría del concejo votó en contra de este estudio argumentando la falta de experiencia de la empresa que había ganado el proceso de licitación. En esta línea estuvieron de acuerdo el Concejal Daniel Morales y Marcelo Barraza, sin embargo la encargada del PLADECO aclara “no existe evidencia de un estudio similar en Chile, porque nadie ha diagnosticado desde la variable económica y social, normalmente se hace desde la seguridad por eso se dice que no tienen experiencia”.

Otro de los argumentos en contra lo presentó el concejal Trincado señalando que “no es necesario hacer un estudio, ya que hay reglas que limitan la entrega de permisos” a lo que le mismo Alcalde salió a responder “nosotros hemos emitimos un completo informe sobre los permisos y el problema es quien se instala sin permiso”.

Por su parte el concejal Soto recalcó que existe dentro del municipio “las capacidades técnicas para realizar este tipo de estudio” lo cual fue rebatido por Adriana Saavedra quien explicó que “en los tiempos que que se propone el este estudio, 4 meses, con el despliegue territorial que significa cubrir Placilla, Laguna Verde y Valparaíso el equipo de Desarrollo Económico no cuenta con el equipo técnico suficiente para además del diagnóstico entregar un plan de acción, es por lo mismo que recurrimos a un externo”.

Abordar comercio ambulante de manera distinta

Luego del revés en el Concejo Municipal, el alcalde Jorge Sharp señaló que "es momento que la ciudad aborde de una forma distinta el fenómeno del comercio ambulante. No podemos seguir haciendo más de lo mismo. No basta con fiscalizar o con la intervención de Carabineros. Tenemos operativos todos los días de forma conjunta. Pero no es sólo un problema de seguridad, es mucho más complejo y profundo. Por eso hoy propusimos al Concejo un cambio de mirada y no recibimos el respaldo esperado".

Respecto al estudio rechazado, el jefe comunal agregó que "la información con la que cuenta el Estado y la municipalidad es incompleta e insuficiente para entender y proponer acciones para resolver el problema. Además toda la información que existe está concentrada en ciertos sectores del plan, ni siquiera en los cerros donde hay también comercio ambulante. El cambio de estrategia que estamos impulsando, la correcta aplicación de una política local en esta materia requiere información que ninguna administración ha logrado tener. Lo que más nos molestó hoy, fue la simpleza con la que algunos concejales se refieron a este esfuerzo. No se trata de un estudio más, como señalaron algunos, sino que un insumo clave para avanzar en una estrategia distinta, que pese a este rechazo sigue avanzando y lo seguirá haciendo. Tratar al comercio ambulante como un fenómenos delictual o de simple ordenamiento del espacio público nos llevará  a seguir haciendo exactamente lo mismo. Y nosotros queremos resolver esto por bien del comercio formal, de quien práctica comercio ambulante y de los vecinos y vecinas que circulan por la calles de Valparaíso".

Foto: Huawei / Agencia Uno